España lidera el desarrollo de la terapia CAR-T y consolida su modelo
La inmunoterapia y terapia celular para luchar contra los diferentes cánceres hematológicos ya es una realidad para más de un millar de pacientes en España, aunque todavía hay muchas opciones de mejora
Según estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en 2024 se diagnosticarán cerca de 29.000 casos de cáncer de la sangre en España. La buena noticia es que la inmunoterapia y terapia celular para luchar contra los diferentes cánceres hematológicos, encabezada por la terapia CAR-T, ya es una realidad para más de un millar de pacientes en nuestro país, aunque todavía hay muchas opciones de mejora y de futuro que van desde la llegada de nuevas indicaciones y dianas hasta la reducción progresiva de posibles efectos adversos, como la tormenta de citoquinas. España no solo está liderando el desarrollo de la terapia CAR-T, sino que también está consolidando su modelo gracias a la colaboración intergrupal y multidisciplinar.
Para analizar el presente y el futuro de estas terapias, la SEHH y la Red Española de Terapias Avanzadas, Terav, del Instituto de Salud Carlos III han organizado en Madrid el V Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Onco-Hematología, en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y bajo la coordinación de María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la SEHH y hematóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca; Felipe Prósper Cardoso, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra; José María Moraleda Jiménez, hematólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia; y Manel Juan Otero, inmunólogo del Hospital Clínic de Barcelona y representante de la SEI. En este ámbito, Terav “está jugando un papel muy relevante de cohesión de grupos científicos básicos y clínicos que trabajan en este campo dentro de nuestro país”, apunta el doctor Moraleda.
La primera sesión del curso ha abordado los resultados clínicos con células CAR-T, que “vuelven a poner de manifiesto por qué España está liderando el impulso de la terapia CAR-T en el mundo”, señala el doctor Juan. En este bloque, el Hospital Clínic de Barcelona ha presentado algunos resultados preliminares de la terapia CAR-T frente a leucemia linfocítica crónica que tiene en investigación, y que “eliminaría otras intervenciones terapéuticas tras una única infusión”. Además, se han presentado dos nuevas y prometedoras terapias celulares adoptivas: una con una nueva diana de gran potencial (CXCR5, también conocido como CD185 o receptor de linfoma de Burkitt 1) y otra con nuevas células a modificar para ser introducidas como inmunoterapia (iNKT y MDSC).
La segunda sesión del curso ha tratado los mecanismos moleculares de respuesta, resistencia y seguridad a las terapias inmunes. La mejora en las respuestas “tiene que ver, muy probablemente, con la consolidación de la experiencia en el tratamiento”, señala el experto. No obstante, “la tormenta de citoquinas aún puede ser causa de fallecimiento, a pesar de haberse mejorado mucho su manejo”, añade. A día de hoy, “recientes estudios aleatorizados demuestran que las terapias CAR-T son significativamente mejores que otras opciones en leucemia aguda linfoblástica B, linfomas de linfocitos B y mieloma múltiple en recaída o resistente a la terapia convencional”. Sin duda, “el precio de estos tratamientos avanzados es fundamental para que sean accesibles en todo el Sistema Nacional de Salud; las propuestas académicas pueden y deben ser de gran ayuda”.