Medicina

El Ministerio de Sanidad anuncia que en 2025 financiará gafas y lentillas a aquellas familias que no se lo puedan permitir

Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado recientemente que su ministerio trabaja para que las gafas y las lentillas formen parte de la cartera de servicios a partir de 2025

“No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el SNS y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025″, ha añadido la ministra de Sanidad en la inauguración del I Foro de Salud Pública, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud. Se trata de una medida igualitaria para que las gafas y las lentillas puedan ser accesibles a todas las familias sin que suponga un gasto accesorio.

Este era uno de los propósitos que tenía Mónica García cuando asumió el cargo en el departamento de Sanidad. Aun no se conocen los detalles de cómo se va a llevar a cabo esta financiación, pero sí que se ha confirmado que no se va a tratar de una prestación universal, sino que solamente se permitirá a determinadas rentas. El ministerio tendrá que acordarlo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS, ya que la financiación también dependería de ellas.

En España, más de 750.000 niños necesitan gafas o lentillas, y no pueden permitírselas, esto es algo que denominan pobreza visual, algo que al final influye en los estudios. La organización Save the Children publicó un estudio que proponía en España un bono de 100€ para este tipo de gastos en niños con problemas visuales, por lo que la cifra de inversión asciende a unos 76 millones de euros.

Cabe destacar que ya hay otros países que tienen en marcha algunas iniciativas similares. Por ejemplo, en Alemania, se reembolsa el precio que las familias gastan en gafas a menores de 18 años o mayores de 18 pero con una discapacidad visual que se considere grave y en Francia, se permite acceder a gafas gratis y la posibilidad de que los mayores de 16 años las renueven cada dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *