La Fundación Alzheimer España en el teatro Fígaro de Madrid
La recaudación ha ido destinada a la Fundación Alzheimer España, que ha organizado este evento especial en colaboración con la Fundación Smedia
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Teatro Fígaro de Madrid ha acogido el evento “Una tarde para recordar”, con la obra de teatro “Aquellas migas de pan”, de la autora Jennifer Haley, seguida de un coloquio con expertos, que además, ha contado con un récord de asistencia alrededor de 400 personas.
Ha destacado la asistencia de actores, actrices, influencers y autoridades como José Fernández Sánchez, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Eloísa Del Pino Matute, presidenta del CSIC, María Laura García Bermejo, directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Víctor González Muñoz, presidente de la comisión de investigación del IRYCIS, Pedro Gil Gregorio, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos y Manuela García López, catedrática de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. El objetivo del evento es visibilizar las demencias tipo Alzheimer en etapas más tempranas, la importancia del diagnóstico precoz y el papel de los cuidadores.
Alzheimer desde un punto de vista artístico y clínico
Además, el coloquio ha contado con la participación Micheline Antoine Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE), Alfonso López-Ibor, abogado y miembro del patronato de FAE, el Dr. David Pérez Martínez, jefe de Neurología del Hospital 12 de Octubre y patrono electo de FAE, Mónica Bardem y Carmen Ibeas, actrices protagonistas de la obra, Niko Verona, productor de Varsovia Producciones, Jesús Sala, productor de Kendosan Producciones y Alba Enríquez, ayudante de dirección de la obra. Los participantes han hablado del Alzheimer desde el punto de vista artístico y clínico, y han respondido a las preguntas e inquietudes del público acerca de esta enfermedad y el impacto en las personas que la sufren y en las que les rodea.
Para la presidenta de la Fundación Alzheimer España, “La cultura es la mejor de las terapias, irrumpe en nuestra vida para quedarse para siempre. Es el motor modelador de nuestra personalidad y que nos proporciona los matices fundamentales de diferenciación entre todos los que compartimos el mismo espacio social. Una enfermedad neurodegenerativa de tipo Alzheimer es irreversible, destruye más que un conjunto de neuronas, destruye lentamente y seguramente lo que es nuestra esencia, nuestra ‘manera de ser’ y los recuerdos que los seres que queremos conservarán de nosotros, de nuestra existencia. Por eso mismo, cuanto antes un diagnóstico precoz, mejor, para que cada uno de nosotros podamos expresarnos a través de nuestra libertad.“