Medicina

GAES ofrece pruebas de audífonos gratuitas en sus tiendas para combatir el estigma de la pérdida de audición

La OMS estima que más de dos mil millones y medios de personas en el mundo se verán afectadas por la pérdida auditiva para el año 2050

Los problemas de salud auditiva persisten en nuestro país. De acuerdo con el Estudio sobre la Salud Auditiva en España 2024, llevado a cabo por GAES, una marca Amplifon, 4 de cada 10 personas afirman haber sufrido problemas de audición alguna vez, y el 5,2% de estas reconoce que fueron graves o muy graves. Por otro lado, según la OMS, más de mil millones y medio de personas en todo el mundo se ven afectadas por la pérdida auditiva, cifra que podría aumentar a dos mil millones y medio para el año 2050. La entidad también asegura que más de mil millones de jóvenes menores de 35 años están en riesgo de sufrir pérdida de audición temprana debido a la exposición excesiva al ruido.

Es por ello que Amplifon, en el marco del Día Mundial de la Audición, ha organizado diversas iniciativas de concienciación en todo el mundo en las que, con especial foco en los jóvenes, se tratan la prevención de pérdida auditiva, la lucha contra la contaminación acústica y la superación del estigma asociado a la pérdida de la audición. Este último tema es el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como prioritario dentro de su estrategia de «un cambio de mentalidad». En este contexto, el Estudio sobre la Salud Auditiva en España 2024 muestra que el 15,37% de los miembros de la generación Z asegura que no usaría audífonos por miedo al rechazo social.

Una propuesta solidaria de GAES

En España, los dos primeros sábados de este mes, días 2 y 9 de marzo, se llevarán a cabo en 120 tiendas de GAES unas jornadas de puertas abiertas. Las personas que acudan tendrán la oportunidad de hacerse una revisión auditiva gratuita y, en caso de necesitarlo, probar unos audífonos sin coste. Por cada dispositivo que se pruebe en ambas fechas, la compañía destinará 10€ a la ONG Dream Nepal, dedicada a atender las necesidades de aquellos niños del país asiático cuyos padres están encarcelados. Tanto los empleados de las tiendas como el personal de las oficinas de GAES estarán presentes en calidad de embajadores de la audición.

Francesc Carreño, responsable de Audiología y del Área Social de GAES, comenta el sentido de la acción llevada a cabo en España y su utilidad para los jóvenes. «En la compañía aprovechamos el Día Mundial de la Audición, una de las fechas más importantes en nuestro sector, para incentivar a la gente a probar los audífonos y comprobar, con un incentivo solidario añadido, lo realmente útiles que pueden ser. Queremos que los jóvenes, especialmente preocupados por las connotaciones negativas que asocian al uso de estos dispositivos, se animen a darles una oportunidad, cambiar su mentalidad e imponerse al estigma», explica.

Acciones alrededor del mundo

En Australia, Bélgica y Países Bajos, Amplifon va a lanzar la aplicación Listen Responsibly, ya disponible en España. Esta permite a los usuarios medir los niveles de ruido en diversos lugares de sus ciudades y tiene como objetivo educar a los jóvenes sobre los efectos negativos de la contaminación acústica. Por otra parte, en Italia, la compañía lanzará una campaña digital en Spotify para explicar la importancia de la prevención en todas las edades y fortalecer la conciencia sobre la figura del profesional del cuidado auditivo, el cual ayuda a las personas a redescubrir las emociones del sonido. Además, Amplifon, junto con Udito Italia onlus, está promoviendo nuevamente este año la organización de la edición italiana del Maratón de la Audición, pensado para celebrarse en Roma, en la sede de la Cámara de Diputados italiana, bajo el patrocinio del Ministerio de Salud.

También en Italia, la empresa está colaborando con el Teatro La Scala de Milán para fortalecer su vínculo con la música y las prácticas de escucha responsable. En la misma línea, se llevará a cabo un concierto de música clásica en la nueva sede de Amplifon Australia en Melbourne, y se lanzará una campaña global en redes sociales que también involucrará a los empleados de la empresa. Para reforzar la importancia del acceso al cuidado auditivo, el grupo ofrecerá pruebas de audición a sus empleados en sus oficinas de Milán, Hamburgo y Minneapolis.

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