22 de diciembre
El 22 de diciembre de 1903 nació en Pensilvania Haldan Keffer Hartline, fisiólogo norteamericano ganador en 1967 del Premio Nobel de Medicina junto al también norteamericano George Wald y al finés Ragnar Granit. Hartline recibió esta condecoración gracias a su trabajo sobre los mecanismos neurofisiológicos de la visión, un campo en el que estuvo décadas investigando de forma previa.
Se graduó en el Lafayette College de Pensilvania en 1923, cuando aún tenía 19 años. Hartline comenzó a estudiar el funcionamiento fisiológico de la retina como parte de su doctorado en 1927, cuando trabajaba como becario para la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Tras esto, acudió a universidades europeas como la de Leipzig y la de Munich, ambas en Alemania. A su vuelta, Hartline alternó trabajos como profesor de biofísica en diferentes universidades de prestigio, primero en Cornell (Nueva York) y posteriormente en su alma mater, la John Hopkins.
Durante esta labor, Hartline empezó sus investigaciones sobre el funcionamiento de la retina. Comenzó estudiando la retina de animales más simples, como artrópodos y moluscos. De esta forma descubrió que cuando se estimula una célula fotorreceptora del ojo, las de su alrededor se deprimen. Esto provoca la percepción más precisa de las formas. De esta forma, Hartline ayudó a definir como cada mecanismo retinal, por simple que sea, es absolutamente vital en el proceso de recepción de información.