Hasta el 60% de las personas con reagudizaciones de dolor crónico tiene problemas para mantener su puesto de trabajo a largo plazo
El perfil de los pacientes con dolor crónico que sufren reagudizaciones son los adultos entre 45 y 65 años, con mayor prevalencia en mujeres
El gran impacto que las reagudizaciones tienen a nivel físico y psicológico en los pacientes con dolor crónico y la importancia de implementar tratamientos con un efecto rápido, son algunos de los temas que se han abordado en el marco de la Mesa Abordaje de las Reagudizaciones en pacientes con dolor crónico, que se ha celebrado recientemente en el IV Congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del dolor (SEMDOR), con la colaboración de Grünenthal.
Las reagudizaciones son episodios transitorios de dolor intenso que interfieren en la estabilidad de una patología crónica. Estas crisis, en los pacientes con dolor crónico, pueden ser espontáneas o inducidas por factores como la actividad física. Las reagudizaciones provocan discapacidad y limitación funcional, y en el ámbito psicológico, generan mayor ansiedad, frustración y, en muchos casos, depresión. Asimismo, esta situación provoca ausencias frecuentes en el trabajo y, en casos severos, incapacidad laboral. “Algunos estudios reflejan que hasta el 60% de los pacientes con reagudizaciones recurrentes tienen dificultades para mantener un empleo a largo plazo”, ha remarcado la Dra. Eva Trillo-Calvo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud Campo de Belchite (Zaragoza), en su ponencia Impacto en las reagudizaciones.
Los pacientes entre 45 y 65 años son los que presentan más riesgos
En esta línea, el Dr. Carlos Tornero, de la Unidad del Dolor (SARTD) del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha incidido en su ponencia Nuevas alternativas para abordar las reagudizaciones, en que las reagudizaciones merman la calidad de vida del paciente, ya que le impiden moverse, tener relaciones sociales, trabajar en óptimas condiciones, realizar sus actividades diarias y, además, le afectan también a nivel emocional por las limitaciones que provoca el dolor.
Los pacientes que experimentan reagudizaciones pertenecen a una población heterogénea, aunque el perfil predominante son las personas entre 45 y 65 años, con una prevalencia mayor en mujeres, ya que suelen padecer más enfermedades crónicas como la fibromialgia, y la artritis reumatoide, así como otro tipo de patologías musculo esqueléticas. Además, estos pacientes presentan con frecuencia comorbilidades como depresión, ansiedad y trastornos del sueño, que pueden agravar los episodios de dolor.
Atención Primaria, esencial en el manejo de los pacientes con reagudizaciones
«El 50% de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con algún tipo de dolor y estos pacientes requieren un seguimiento continuo, por lo que los profesionales de Atención Primaria son clave para identificar factores desencadenantes, ajustar los tratamientos y coordinar el manejo multidisciplinar, incluyendo el apoyo psicológico y la rehabilitación”, ha afirmado la Dra. Trillo-Calvo. Además, el abordaje temprano y coordinado desde este nivel asistencial permite reducir la frecuencia e intensidad de las reagudizaciones, lo que contribuye a mejorar el pronóstico a largo plazo y los resultados clínicos.
En cuanto a las necesidades de los pacientes con reagudizaciones, cabe destacar la atención multidisciplinar mediante la intervención conjunta de médicos, psicólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, así como el acceso rápido al tratamiento, ya que es esencial recurrir de manera ágil a terapias que mitiguen el dolor agudo de las crisis. Asimismo, es esencial implementar programas de formación para el paciente que les permitan reconocer los factores que exacerban el dolor, así como estrategias para su manejo junto con el apoyo emocional. En relación al entorno laboral, es necesaria la puesta en marcha de políticas que favorezcan la flexibilidad laboral y la adaptación del puesto de trabajo para minimizar el impacto de las reagudizaciones en el rendimiento profesional.
Nuevas alternativas
Por último, el Dr. Tornero ha declarado que “existe una nueva alternativa para tratar las reagudizaciones de los pacientes con dolor crónico, gracias a una molécula de liberación inmediata ya disponible en el mercado”. En palabras del especialista, este nuevo tratamiento posibilita que se trate a los pacientes de manera rápida y adecuada para que el dolor intenso que ha aparecido se puede controlar sin que pase mucho tiempo hasta que el fármaco haga efecto. En este sentido, el facultativo califica esta atención como un gran desafío para los profesionales sanitarios, ya que las reagudizaciones son la causa principal por la que el paciente acude a las consultas cuando ya está siendo tratado con los analgésicos que se le han prescrito.