Hematólogos reclaman mayor prevención en trombosis y mejor acceso a terapias avanzadas frente a las neoplasias hematológicas
La enfermedad tromboembólica venosa, que engloba la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, tiene una incidencia estimada de 154 casos por cada 100.000 habitantes y año en España, lo que representa alrededor de 80.000 nuevos casos al año
Hoy se ha presentado en rueda de prensa el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2025, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Oviedo, del 9 al 11 de octubre. Los presidentes del Comité Organizador Local son José María García Gala e Inmaculada Soto Ortega, hematólogos del Hospital Universitario Central de Asturias. «Estamos muy orgullosos de acoger en Oviedo la gran cita anual de la hematología española, que reunirá a cerca de 2.300 profesionales de la hematología y convertirá a nuestra ciudad en un foro privilegiado para compartir conocimiento y promover la innovación científica», destacan.
Según estimaciones del Grupo de Trabajo de Cáncer Hematológico de la Red Española de Registros de Cáncer Hematológico (HematoREDECAN), en Asturias se diagnostican cerca de 800 nuevos casos de cáncer sanguíneo al año, situándose la media de edad en torno a los 68 años. Más del 50% de estas neoplasias son linfomas no Hodgkin de estirpe B, un conjunto heterogéneo de neoplasias que afectan a los linfocitos B (células del sistema inmunitario encargadas de producir defensas frente a las infecciones). Asturias “se ha posicionado a la vanguardia del tratamiento del cáncer hematológico gracias a la incorporación de la terapia CAR-T en el HUCA, designado centro de referencia nacional”, afirma el doctor García Gala. Además, “trabajamos en la creación de un laboratorio propio de producción de células CAR-T, lo que situará a Asturias entre las pocas autonomías con capacidad para fabricar y administrar estas terapias avanzadas de manera autónoma”.
Precisamente, el cáncer sanguíneo copará una parte importante del programa científico, con temas tan relevantes como la enfermedad medible residual, término que se refiere a las células tumorales que permanecen en la sangre o la médula ósea tras el tratamiento, invisibles para las pruebas habituales pero detectables con técnicas muy precisas. «Identificarlas ayuda a anticipar recaídas, a personalizar la terapia y acelerar la aprobación de nuevas terapias», explica Joaquín Martínez López, especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, y presidente del Comité Científico de la SEHH en #Hemato2025.
En este bloque temático de cáncer sanguíneo, las neoplasias hematológicas con predisposición germinal también constituyen un tema emergente de gran relevancia clínica, especialmente en la selección de donantes familiares para trasplante hematopoyético. Estos cánceres sanguíneos se desarrollan porque la persona hereda de sus padres una alteración genética que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. «Aunque todavía existe un déficit de conocimiento, crece el interés y la sensibilidad hacia estas entidades, lo que augura avances terapéuticos más personalizados», añade Martínez López.
Del trasplante de progenitores hematopoyéticos a la terapia CAR-T
Con respecto al trasplante hematopoyético, una de las herramientas terapéuticas más potentes y complejas en el abordaje de las enfermedades de la sangre, #Hemato2025 abordará uno de los grandes retos de este procedimiento: las infecciones virales, una complicación frecuente y de alto impacto en la recuperación de los pacientes. «Los avances más recientes en inmunoterapia están abriendo nuevas vías terapéuticas, mejorando así la seguridad y eficacia del trasplante», apunta el experto. Además, se pondrá en valor la evolución terapéutica desde el trasplante a la terapia CAR-T, destacando los avances logrados en resultados y nuevas aplicaciones. «El futuro pasa por consolidar el trasplante, expandir la terapia celular y aprovechar herramientas como la inteligencia artificial para impulsar aún más la hematología», destaca el doctor Martínez López.
Observatorio de Hematología: trombosis bajo la lupa
#Hemato2025 también quiere mostrar su compromiso con el Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el próximo lunes, 13 de octubre. Para ello, la carpa Acércate a la hematología, ubicada en la Plaza de la Catedral de Oviedo, acogerá el coloquio Trombosis bajo la lupa: claves para prevenir los coágulos de sangre, mañana jueves, 9 de octubre, a partir de las 10:00 horas. Este diálogo entre paciente y su médico hematólogo «tratará de resolver dudas frecuentes y ofrecer recomendaciones prácticas sobre cómo prevenir, detectar y reducir el riesgo de trombosis», según afirma la doctora Soto Ortega.
La enfermedad tromboembólica venosa (ETV), que engloba la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP), tiene una incidencia estimada de 154 casos por cada 100.000 habitantes y año en España, lo que representa cerca de 80.000 nuevos casos al año en nuestro país. «La ETV se considera la tercera causa de mortalidad cardiovascular en España, por detrás del infarto agudo de miocardio y el ictus», afirma José Manuel Calvo Villas, especialista del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en #Hemato2025. Y añade: «Se estima que cada año mueren en torno a 57.000 personas por complicaciones asociadas a la trombosis, lo que representa una de cada cuatro muertes en España».
En el contexto hospitalario, se ha señalado que una de cada diez muertes puede estar relacionada con una trombosis y en muchos de los casos se trata de pacientes con patologías previas. Estas serían algunas recomendaciones prácticas para reducir el riesgo de trombosis: mantener actividad física regular, evitar inmovilización prolongada, controlar los factores de riesgo clásicos (obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, etc.), hidratación adecuada, uso de medias de compresión graduada, cumplimiento de tratamientos médicos y atención a señales de alarma (aumento del volumen del miembro inferior, dificultad para respirar, dolor torácico, esputos sanguinolentos, etc.).
La trombosis pediátrica gana relevancia en el siglo XXI
#Hemato2025 abordará la trombosis pediátrica, un problema de salud poco frecuente, pero de creciente relevancia en el siglo XXI. «Aunque la trombosis se asocia habitualmente con adultos y ancianos, también puede afectar a niños y adolescentes, sobre todo en situaciones clínicas específicas, como ingresos hospitalarios prolongados, cirugías complejas, malformaciones congénitas o la colocación de catéteres venosos centrales», afirma el doctor Calvo Villas. «En estos casos, la instauración de medidas preventivas de la trombosis y su detección precoz cuando ya se ha producido son fundamentales para reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos», añade. Los avances en el diagnóstico por imagen y en las terapias anticoagulantes adaptadas a estas edades están permitiendo un manejo más seguro y eficaz, al tiempo que la investigación busca comprender mejor los factores genéticos y adquiridos que predisponen a la trombosis en edades tempranas.
Además, #Hemato2025 abordará el papel de los anticoagulantes orales de acción directa, unos fármacos que han cambiado la prevención y el tratamiento de los coágulos de sangre. «Aunque su uso más frecuente es en personas con arritmias o trombosis venosa, cada vez más se estudian nuevas indicaciones en un mayor número de pacientes», destaca el experto. «A pesar de sus ventajas (más cómodos de tomar y con menor necesidad de monitorización que los anticoagulantes orales tradicionales), todavía existen dificultades de acceso a estos anticoagulantes en algunas comunidades españolas, lo que impide que todos los pacientes puedan beneficiarse de estos tratamientos; sigue habiendo restricciones en la financiación de estos anticoagulantes para indicaciones aprobadas, lo que también supone una barrera económica al acceso», explica.
Otros asuntos de calado que se abordarán en #Hemato2025 son: el uso de la inteligencia artificial en la práctica clínica del hematólogo, la anemia en el contexto de una cirugía y su abordaje dentro de un programa de gestión de la sangre del paciente, el exceso de hierro y sus consecuencias, resultados clínicos de la terapia génica en hemoglobinopatías (enfermedades genéticas de los glóbulos rojos), la hemofilia y su abordaje actual y futuro, o la atención especial a pacientes con trastornos de la coagulación en cirugías, entre otros.
Campaña de concienciación en la Plaza de la Catedral de Oviedo
Paralelamente al congreso científico, la hematología nacional sale a las calles de Oviedo con la campaña de concienciación Acércate a la hematología, cuyo elemento central es una gran carpa que estará ubicada en la Plaza de la Catedral de Oviedo, del 8 al 11 de octubre. La población ovetense «tendrá la oportunidad de asistir a charlas informativas y conocer de primera mano la labor que realizan las asociaciones de pacientes allí presentes», según explica la doctora Soto Ortega.
También se podrá realizar un viaje virtual por la sangre para conocer mejor los componentes que la forman, y se concienciará a los visitantes sobre la posibilidad de hacerse donante de médula ósea. Por su parte, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias coordinará una colecta de sangre. «En esta carpa, queremos acercarnos a los ciudadanos, sean o no pacientes con enfermedades hematológicas, con objeto de recoger sus inquietudes y, en la medida de lo posible, resolver sus dudas, aumentado así la visibilidad de la especialidad en la sociedad», añade la facultativa.
María Teresa Álvarez Román, especialista del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y actual presidenta de la SETH, solicita a las administraciones sanitarias un mayor impulso a la prevención y diagnóstico precoz de la trombosis e insiste en la urgencia de garantizar la financiación pública de los anticoagulantes orales de acción directa en población pediátrica. La experta destaca que estamos viviendo un momento histórico en el ámbito de la hemofilia, y que es responsabilidad de la SETH sensibilizar a los profesionales sanitarios para mejorar los objetivos terapéuticos, ya que disponen de tratamientos suficientemente eficaces para lograrlo, así como facilitar el acceso a estas terapias innovadoras para los pacientes que las necesiten.
Por su parte, María Victoria Mateos Manteca, especialista del Hospital Universitario de Salamanca y actual presidenta de la SEHH, ha puesto de relieve las demandas de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en su conjunto, entre ellas la necesidad de incrementar la formación MIR en Hematología y Hemoterapia en un año (de 4 a 5), con el fin de garantizar la excelencia y la preparación integral de los futuros especialistas. Asimismo, ha reclamado a las administraciones un mayor compromiso con el acceso equitativo a las terapias avanzadas en Hematología, así como la incorporación de la inteligencia artificial y la medicina personalizada en la práctica clínica diaria, elementos que ya están transformando el abordaje diagnóstico y terapéutico de muchas enfermedades hematológicas y que requieren inversión y apoyo estratégico para llegar a todos los pacientes.
Orgullosos de la hematología española
Con motivo del Congreso Nacional de Oviedo, #Hemato2025, y por tercer año consecutivo, la SEHH y la SETH, junto con BeOne Medicines, han impulsado una acción especial para rendir homenaje a los cerca de 2.300 hematólogos que llegan a Asturias desde toda España.
En esta ocasión, nueve reconocidos rostros del panorama mediático (Nuria Roca, Paz Padilla, Mario Picazo, David Cantero, Fernando Verdasco, Paula Vázquez, Isabel Jiménez, Ángeles Blanco y Blanca Romero) protagonizan un vídeo en el que se alaba la labor asistencial e investigadora de los hematólogos españoles, mostrando orgullo por su trabajo y destacando la riqueza natural y cultural del Principado. Bajo el lema «¡Estamos orgullosos de nuestros hematólogos!», la campaña mantiene la línea de acciones anteriores. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la SEHH y de la SETH con una especialidad que sitúa a España como referente internacional y que pone siempre al paciente y su bienestar en el centro.