Ibersys de Avanta lidera un proyecto para la aplicación de IA en la prevención de enfermedades laborales
La implicación de Ibersys en el desarrollo de esta iniciativa, que concluyó su última fase el pasado mes de noviembre, refuerza su compromiso con la innovación en el cuidado de la salud laboral
Ibersys de Avanta, empresa líder en seguridad y salud laboral, ha participado en el proyecto SMARTPRE para la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en la predicción y prevención de enfermedades profesionales dentro del entorno laboral. Para su puesta en marcha, la compañía lucense se ha aliado con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), encargado del desarrollo de los modelos de IA y del análisis de datos; y con la empresa especializada en ingeniería de datos y desarrollo de software ENXENIO, responsable de la integración de las herramientas tecnológicas necesarias.
El sistema, que completó su última fase el pasado mes de noviembre, representa una innovación en la gestión de la salud ocupacional, al combinar Big Data y aprendizaje automático, análisis de datos ambientales y personalización de planes de prevención. Su enfoque integral permitirá reducir el absentismo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar los esfuerzos en prevención de riesgos laborales. Esta herramienta está dirigida a todas aquellas empresas y servicios de Prevención de Riesgos Laborales que busquen un enfoque más eficaz en la protección de la salud en el entorno laboral.
Javier Iglesias, CEO de Ibersys y Avanta Medical, ha destacado la importancia de los resultados obtenidos para la transformación digital del sector de la salud laboral: «Aunque existen registros de enfermedades, no siempre contamos con información estructurada sobre cuáles son las más comunes en cada puesto. Gracias a esta colaboración, hemos logrado importantes avances que introducen una nueva forma de abordar la prevención de patologías en el entorno de trabajo. Dos años después de iniciar el proyecto, podemos afirmar que hemos cumplido uno de nuestros principales objetivos: aprovechar el talento gallego en innovación para mejorar la vida de los trabajadores y los profesionales de la seguridad laboral».
Tres modelos de IA: clasificar, detectar y prevenir
El proyecto SMARTPRE ha permitido el desarrollo de tres modelos de IA basados en el análisis de datos procedentes de reconocimientos médicos y factores ambientales asociados a diferentes puestos de trabajo. El primero de ellos clasifica alteraciones clínicas, estableciendo relaciones entre los resultados de los exámenes clínicos y los factores laborales. Con esta información, los especialistas podrán diseñar estrategias de prevención más eficaces y adaptadas a cada lugar de trabajo.
El segundo de los modelos analiza el historial médico de cada trabajador y lo compara con patrones normales de salud en su sector. Cuando se detecta una anomalía, el sistema alerta a los especialistas para que investiguen posibles factores de riesgo que podrían estar afectando a ese trabajador en particular. Esta función permite detectar patologías en etapas tempranas, antes de que se conviertan en enfermedades crónicas o incapacitantes.
El último de los modelos predice el desarrollo de enfermedades profesionales basándose en datos históricos y utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje automático. Esta herramienta ayuda a diseñar protocolos médicos personalizados, anticipando problemas de salud y estableciendo medidas preventivas que reduzcan el impacto de las enfermedades laborales en la productividad y el bienestar de los empleados.
Ibersys lleva años apoyando la innovación aplicada a la salud laboral a través de iniciativas, como en el caso del proyecto SMARTPRE, destinadas a transformar el modo en el que las empresas abordan la seguridad de sus trabajadores. Este compromiso lo sitúa como referente indiscutible en su sector, listo para afrontar los retos del futuro con determinación y creatividad.