Implantes de carga inmediata, ¿qué son?
Los implantes dentales de carga inmediata son una técnica revolucionaria en el campo de la odontología que permite que podamos reemplazar uno o varios dientes por implantes en un solo día. Esta técnica ha sido diseñada para minimizar el tiempo de tratamiento y poder mostrar una sonrisa estética y funcional en cuestión de horas.
¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?
Los implantes dentales de carga inmediata son una técnica de implantes dentales que permite colocar el implante justo después de haber extraído el diente natural en una misma cirugía. En lugar de tener que esperar varios meses para la colocación de la prótesis definitiva, los pacientes pueden salir de la clínica dental con una dentadura completa en el mismo día de la cirugía.
Es decir, todo se hace en el mismo día: extracción, implante y la colocación de la corona protésica sobre el implante. Esta corona, aunque resulta muy estética, no es la definitiva. Se trata de una corona provisional que sustituiremos por la prótesis definitiva en unos meses, pero así evitamos mostrar un hueco o un tornillo en la boca durante tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata presentan varias ventajas en comparación con los implantes convencionales:
1- Tiempo de tratamiento más corto. Los pacientes pueden tener su dentadura provisional en cuestión de horas. Sin duda, es un plazo mucho más corto en comparación con la media de 8 meses que llevan los tratamientos tradicionales de implantes dentales.
2- Reduce el número de cirugías y visitas a la clínica. Con el tratamiento de carga inmediata solo necesitamos una única intervención quirúrgica para extraer la pieza y colocar, a continuación, el implante y la corona. En cambio, con los implantes tradicionales, es necesario realizar una primera cirugía para extraer el diente, y otra cirugía más pasados unos 3 meses para colocar el implante. Una vez colocado, hay que esperar otros 3 meses como mínimo para comprobar que el implante se ha osteointegrado con el hueso. Es entonces cuando tomamos medidas y encargamos la corona definitiva.
Al ser una única cirugía, nos evitamos posoperatorios y visitas a la clínica para las correspondientes revisiones.
3- Mejora la funcionalidad. En solo unas horas, los pacientes pueden disfrutar de una dentadura que les permite hablar, comer y sonreír con confianza.
4- Resultados estéticos muy satisfactorios. Los implantes de carga inmediata se adaptan perfectamente al color y forma de los dientes naturales, lo que permite obtener resultados estéticos satisfactorios y naturales con una supervivencia similar a los implantes convencionales.
Lo que hay que tener en cuenta
Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes son candidatos para los implantes de carga inmediata, por lo que se requiere una evaluación cuidadosa por parte del odontólogo para determinar si esta técnica es adecuada para cada caso en particular.
Tampoco todos los cirujanos dentales están capacitados para realizar este tipo de intervenciones ni cuentan con la tecnología necesaria para extraer un diente y colocar el implante y la prótesis en el mismo día. La planificación por ordenador, nos permite ser más precisos y fiables en el diseño de este tipo de intervenciones.
Por todo ello, antes de realizar un implante de carga inmediata, es importante conocer las habilidades del odontólogo y comprobar que esta técnica es aplicable en cada caso concreto.