Kinnate Biopharma Inc. vende su inhibidor de Pan-RAF, Exarafenib, a los Laboratorios Pierre Fabre
La operación supone un avance en la exploración de alternativas estratégicas ya anunciada por Kinnate
La compañía de oncología de precisión Kinnate Biopharma Inc. (Nasdaq: KNTE) y Pierre Fabre Médicament, SAS, actor global en el campo de la oncología, han anunciado el acuerdo de venta del inhibidor pan-RAF (exarafenib) de Kinnote y otros activos del programa. La venta de derechos globales va en línea con la búsqueda de alternativas estratégicas previamente anunciada por Kinnate.
«Estamos encantados de asociarnos con Pierre Fabre Laboratories, una empresa que aporta una importante experiencia en el desarrollo y comercialización global de terapias dirigidas en tumores sólidos con alteraciones en RAF y RAS», declara Nima Farzan, consejera delegada de Kinnate. Y añade: «La venta de exarafenib y nuestros activos del programa pan-RAF a Pierre Fabre ampliará el alcance de estos programas a nivel mundial permitiendo que se desarrolle aún más la promesa de terapias dirigidas para pacientes con melanoma NRAS y tumores sólidos BRAF».
«Basándonos en los datos clínicos y preclínicos generados hasta la fecha, creemos que exarafenib puede presentar el mejor perfil de producto como inhibidor pan-RAF dirigido a tumores sólidos como el melanoma NRAS mutado, para el cual actualmente no existen terapias dirigidas aprobadas. La incorporación de esta molécula y de otros activos del programa pan-RAF de Kinnate complementa nuestro portfolio de inhibidores BRAF y MEK con encorafenib y binimetinib. Esta adquisición continúa ampliando nuestros esfuerzos en oncología de precisión y nos brinda la oportunidad de ampliar nuestro alcance a pacientes que necesitan terapias dirigidas en tumores sólidos con alteraciones en RAF y RAS», ha explicado por su parte Francesco Hofmann, director de Investigación y Desarrollo de Atención Médica de Pierre Fabre Laboratories.
Una serie de contraprestaciones económicas
Según los términos del acuerdo, los Laboratorios Pierre Fabre han adquirido éste y otros activos pan-RAF y asumirán el 100% del programa en curso y los costes asociados a los mismos. Kinnate recibirá una contraprestación total de hasta 31 millones de dólares, que consiste en 500.000 dólares al cierre del acuerdo, mientras que el resto estará supeditado al inicio del tratamiento del primer paciente en el primer estudio pivotal de este inhibidor o de cualquier otro activo adquirido; la solicitud de aprobación acelerada de conformidad con el Programa de Aprobación Acelerada de la FDA para esta molécula o de cualquier otro activo adquirido; o la presentación de una solicitud de comercialización para su aprobación regulatoria. Además, los Laboratorios Pierre Fabre asumirán hasta 5 millones de dólares en deudas por los activos transferidos. Esta transacción no está sujeta a condiciones y se cierra en el momento de la firma.
Como anunciado previamente en relación a la operación de Kinnate con XOMA Corporation, los accionistas de Kinnate recibirán el 100% de los ingresos netos (tras deducción de los costes, gastos, impuestos u otras deducciones aplicables de conformidad con el Acuerdo de Derechos de Valor Contingente que se suscribirá en relación con la transacción propuesta con XOMA) pagaderos del importe de 30,5 millones de dólares, en caso de que se produzca el cierre de la transacción propuesta con XOMA y dichos ingresos se reciban dentro de los cinco años a partir de la fecha de cierre de la misma, de conformidad con el acuerdo. No habrá beneficios del pago final de 500,000 dólares, ya que dicho pago solo cubrirá los gastos de la transacción.