Medicina

La Alianza por el Sueño

Nace la Alianza por el Sueño para ayudar a los pacientes con insomnio y otros trastornos del sueño

Tras la pandemia, el número de pacientes con trastornos del sueño, y en particular con insomnio, ha aumentado exponencialmente. Actualmente se estima que la incidencia en problemas del sueño es de un 40% a nivel mundial y entre un 20% y 48% a nivel nacional. No dormir bien, tiene implicaciones en la salud física y mental, así como del bienestar social y económico de la población. Dar respuesta a las necesidades de los pacientes y atender de manera adecuada este problema de salud social se ha convertido en una tarea pendiente para nuestro sistema sanitario debido a la falta de formación para los profesionales y las trabas que encuentran los pacientes en este aspecto.

El insomnio crónico y prolongado, que afecta ya a más de 6 millones de personas en España, es un factor de riesgo para sufrir enfermedades graves de diversa índole, como son las enfermedades mentales, cardiovasculares, metabólicas (obesidad y diabetes) o incluso deterioro cognitivo. El insomnio, sobre todo el crónico, conlleva una serie de comorbilidades que incrementan el riesgo de mortalidad, suicidio, aislamiento social, ausentismo laboral o escolar y baja productividad, con graves consecuencias en los pacientes. Por todo ello, el insomnio se ha convertido en un problema de salud pública que requiere medidas urgentes y la implicación de todos los agentes.

Alianza por el Sueño

En este escenario nace la Alianza por el Sueño, con el objetivo de mejorar el cuidado y la salud del sueño y concienciar sobre el uso inadecuado de ciertos medicamentos con un fuerte potencial adictivo, así como ser un referente en la atención y cuidado de los pacientes.

Coordinada por Odile Romero, Jefe clínico de Neurofisiología, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Vall d’Hebron y Hospital Quirónsalud de Barcelona y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES); Carlos Egea, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES) y Jefe de Servicio de Neumología y de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba; y Carlos Mur, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y especialista en Psiquiatría y Doctor en Medicina. La Alianza por el Sueño es una plataforma de trabajo que reúne a los principales actores (sociedades científicas, profesionales sanitarios, gestores, investigadores, asociaciones de pacientes y empresas) en torno a la salud del sueño, con el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar a través de la educación y la defensa del sueño.

Representantes para la Alianza por el Sueño

Además, la Alianza cuenta con otros profesionales y el respaldo de numerosas Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes como son: el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Asociación Española de Enfermos del Sueño (ASENARCO), entre otros. Además de representantes de estas sociedades, a la primera reunión también han asistido Jesús Sanz (ANDE), Francisco Javier Carrasco Rodríguez (FAECAP), María del Carmen Bellido (AEEMT), Lola Rico Munilla y Amparo Bonilla (ambas de SEFAC) y Vicente Gasull Molinera (SEMERGEN).

Cubrir necesidades de los pacientes

Los principales objetivos de este grupo se centrarán en la observación e investigación, generando evidencia científica que ayude a entender el impacto global del sueño sobre el bienestar de la ciudadanía; concienciación, estimular un debate público sobre la necesidad de proteger el sueño y de definir un abordaje adecuado del insomnio crónico en nuestro país; educación, impulsando acciones formativas para profesionales y pacientes que permitan estimular acciones preventivas, realizar diagnóstico precoz y un mejor gestión de las patrologías del sueño; y una apuesta por la calidad, asegurando la calidad asistencial en torno a los trastornos del sueño y, en concreto, del insomnio crónico.

Para conseguir todo esto, la Alianza por el Sueño se compondrá de diferentes grupos de trabajo focalizados que se dedicarán a generar evidencia y recomendaciones que abarquen ámbitos clave y cómo los trastornos del sueño afectan a la salud, a la sociedad, a la sostenibilidad, empresa y economía. En este sentido, la Alianza arranca con el grupo sanitario para pronto poner en marcha grupos de trabajo en los ámbitos social, económico o sostenible.

Un comentario en «La Alianza por el Sueño»

  • El mayor problema para no poder conciliar el sueño es que estamos desplazados de la hora solar, hasta día horas en verano…. Nos despertamos a la misma hora que el resto de europeos que van con la hora solar, pero nos acostamos más tarde, porque tenemos luz hasta muy tarde. Además, paramos al mediodía demasiadas horas, y tardamos mucho en plegarnos en nuestros hogares al atardecer…. Los prime time televisivos son exageradamente tarde…. Nuestros relojes circadianos están destrozados.
    La única manera de dormir bien, es ir con la hora solar y adaptar nuestros hábitos a esa hora solar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *