Medicina

La continuidad asistencial, la evaluación de datos de salud y el diagnóstico precoz, las mejores prácticas en salud cardiovascular

El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) premian las mejores iniciativas de mejora de la salud cardiovascular

La continuidad asistencial entre primaria y hospitalaria, la evaluación de registros de datos de salud y el uso de algoritmos diagnósticos para detectar pacientes con insuficiencia cardiaca han sido los temas claves destacados en las mejores prácticas premiadas por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Profesionales de la salud, investigadores, asociaciones científicas y pacientes se dieron cita el martes pasado en Madrid en la primera Jornada de Buenas Prácticas de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV). El Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y la SECA han sido las responsables de organizar este evento, cuyo fin ha sido el de conocer y compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el campo de la salud cardiovascular.

La jornada la inauguró el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón Tosio, la presidenta de la SECA, Inmaculada Mediavilla Herrera, y la subdirectora adjunta de la Secretaría General de Calidad Asistencial, Nuria Prieto Santos. Asimismo, la presentación corrió a cargo de la coordinadora de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS, Carla Alejandra Dueñas Cañas.

Premios a la mejora e innovación en continuidad asistencial

A lo largo de la mañana se presentaron ocho experiencias de innovación, eficiencia y compromiso con la excelencia que están transformando la atención cardiovascular en nuestro país en ámbitos como la prevención, la rehabilitación, la telemonitorización, la continuidad asistencial, la asistencia ambulatoria o los cribados.

El primer premio ha sido para un programa territorial de atención integrada y transicional para la insuficiencia cardíaca comunitaria, un proyecto implantado por el Área de la Gerencia Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria integral al proceso de insuficiencia cardíaca, mejorar el diagnóstico, consolidar la comunicación entre atención primaria y hospitalaria, y mejorar pronóstico y calidad de vida de los pacientes. El programa se basa en el modelo crónico de enfermedad y va orientado al mantenimiento de la continuidad asistencial entre los diferentes niveles asistenciales, garantizando la seguridad y calidad de la atención.

Por otro lado, el segundo premio ha reconocido la utilidad del registro del código infarto de Cataluña (Registre Codi IAM) como herramienta clave para la implementación y gestión del proceso asistencial, la vigilancia de los datos epidemiológicos y clínicos, y la evaluación de las tendencias de la actividad y de los resultados.

Finalmente, el tercer galardón ha premiado el programa de mejora de la atención a la insuficiencia cardiaca ambulatoria en la Región de Murcia (programa MAICA), que destaca por el abordaje multidisciplinar, el papel de la enfermería y el uso de un algoritmo diagnóstico que incluye la historia clínica, exploraciones complementarias, analíticas de sangre, radiografías de tórax, electros y ecocardiogramas.

Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, y la segunda de hospitalización en España, a pesar de que nuestro país ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

La Estrategia en Salud Cardiovascular propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnóstico precoz, la prevención y la rehabilitación, incorporando aspectos clave en la sociedad actual como la gestión del conocimiento, investigación e innovación tecnológica y teniendo presente una perspectiva de equidad.

La ESCAV se centra en cuatro áreas de actuación preferente dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías, para hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *