La EMA aprueba una nueva indicación de brexpiprazol para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de los 13 años de edad
El tratamiento con brexpiprazol redujo significativamente los síntomas de la esquizofrenia medidos mediante la puntuación total de la escala PANSS en comparación con placebo
Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. (Otsuka) y H. Lundbeck A/S (Lundbeck) han anunciado que la Comisión Europea (CE) ha autorizado el uso de RXULTI® (brexpiprazol) para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes a partir de 13 años de edad. Brexpiprazol se aprobó en 2018 en la Unión Europea para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y se ha comercializado en España en marzo de 2024.
La CE ha basado su aprobación en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, de seis semanas de duración, controlado con placebo y con un grupo de referencia activo (aripiprazol), en 316 pacientes adolescentes, en el que se evaluó el perfil de eficacia y seguridad del fármaco como criterios de valoración principal y secundario, respectivamente. El uso de brexpiprazol (2‑4 mg/día) se asoció con una mayor reducción de la gravedad de los síntomas, medida según la puntuación total de la escala que evalúa los síntomas positivos y negativos (PANSS) de la esquizofrenia en comparación con placebo en pacientes a partir de los 13 años de edad. El fármaco fue bien tolerado en general con un perfil de seguridad consistente con el observado en pacientes adultos con esquizofrenia tratados con brexpiprazol.
Brexpiprazol: una nueva esperanza terapéutica para adolescentes con esquizofrenia
Lluïsa Arbat, directora del departamento médico de Otsuka Pharmaceutical España ha señalado que el inicio de la esquizofrenia en edades tempranas se asocia con un peor pronóstico, más hospitalizaciones, recaídas y peor funcionamiento social y ocupacional. Por eso es tan importante disponer de alternativas terapéuticas en pacientes adolescentes que permitan ganar funcionalidad. En este sentido, la seguridad y la tolerabilidad son determinantes para la elección del tratamiento antipsicótico en adolescentes. La decisión tomada por la CE de ampliar la indicación de brexpiprazol para incluir a los adolescentes mayores de 13 años, pone a disposición de los psiquiatras infantojuveniles otra opción terapéutica muy necesaria en este grupo de pacientes.
Susana Gómez-Lus, directora del Departamento Médico de Lundbeck Iberia, explica: «La aprobación de Rxulti para adolescentes mayores de 13 años es un hito para estos jóvenes, para sus familias y su entorno que diariamente se enfrentan a los desafíos de esta enfermedad. Es el resultado de nuestro compromiso de avanzar para transformar la vida de las personas que sufren una enfermedad del cerebro, en este caso la esquizofrenia, proporcionando un tratamiento eficaz».