Enfermería

La excelencia en los cuidados en enfermería llega a Zamora

La ciudad del Duero acoge el I Congreso de Enfermería Intergeneracional “Humanizando e Innovando los cuidados a lo largo de la historia”, inaugurado por el viceconsejero de Sanidad de Castilla y León

La excelencia de los cuidados en Enfermería llegará a lo largo del presente año al área de salud de Zamora con la acreditación que de ese proceso expida el Instituto de Salud Carlos III, según se ha puesto de relieve en la jornada inaugural del I Congreso de Enfermería Intergeneracional “Humanizando e Innovando los cuidados a lo largo de la historia” que se celebró en el Teatro Ramos Carrión de Zamora organizado por el Colegio Profesional de Enfermería de Zamora.

Las jornadas han subrayado el papel de la Enfermería en los cuidados y la importancia de garantizar el remplazo de profesionales ante las jubilaciones previstas en los próximos años. Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Zamora e integrante del comité científico y organizador del congreso, Patricia Miguel, ha advertido de que “de aquí a diez años no va a existir relevo generacional” en la relación entre enfermeras jubiladas y nuevos estudiantes.

También ha hecho hincapié en que la ratio de enfermeras está por debajo de la media europea, algo en lo que también ha insistido el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, que ha recordado que España está a la cola de los países del entorno en ese índice. Como solución, ha propuesto resolver el déficit aumentando las plazas de formación universitaria en Enfermería y “empezar a fidelizar las enfermeras en la Comunidad de Castilla y León”, donde se necesitan unas 2.500 enfermeras más, hasta llegar a las 20.000 para alcanzar la ratio media europea.

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, que ha inaugurado el congreso, ha anunciado que el área de salud de Zamora tramita la acreditación de excelencia en cuidados de Enfermería, con la que ya cuentan los hospitales de El Bierzo (León) y Medina del Campo (Valladolid) y que próximamente se implantará en la ciudad de Valladolid.

El objetivo es que a lo largo de este año se complete el proceso para que, de forma global, tanto la Atención Primaria como la Especializada de Zamora, puedan tener ese certificado de excelencia. García-Cruces también ha avanzado que se están dando “los pasos adecuados” para la dispensación por parte de las profesionales de Enfermería de medicamentos y productos sanitarios en Castilla y León, para lo que el Gobierno autonómico trabaja con la Dirección General de Salud Pública con el fin de acreditar las enfermeras que se encarguen de esa tarea de dispensación y diseñar los cursos que deben realizar previamente.

Dispensación de medicamentos, una mejora en la atención

En esta materia, la enfermera responsable del servicio de cuidados, atención a la cronicidad y humanización de Sacyl (Sanidad de Castilla y León), María Jesús González, ha resaltado la mejora en la atención al paciente que supondrá la indicación y dispensación de determinados medicamentos directamente por parte de las enfermeras en los casos recogidos en guías sanitarias a nivel nacional, en heridas y quemaduras, ostomías, hipertensión y diabetes mellitus tipos 1 y 2. “Es aligerar, es responder, es hacer la indicación, la continuidad del tratamiento o la finalización del mismo en determinados medicamentos que están en esas guías, pero en aquellos que no precisan receta médica lo podemos hacer ya”, ha aclarado Maria Jesús González sobre la indicación y dispensación.

Pediatría «amigable» en los hospitales

La primera jornada del congreso ha servido igualmente para destacar la importancia de la humanización de los cuidados, como ha hecho la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu, que ha admitido que el abrazo de una enfermera en los momentos difíciles de la vida es algo que no se olvida.

Laura Callejo

Además, la jefa del Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización de Sacyl, Laura Callejo, ha indicado que la pediatría fue el inicio de la humanización en los hospitales y actualmente en ese área hospitalaria se promueve en Castilla y León un calendario de actividades lúdicas y de entretenimiento para que la estancia de los niños en el hospital sea “lo más agradable posible y no lo vivan como algo hostil”. También los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma facilitan espacios para que los niños sigan su curso con normalidad cuando el ingreso se prolonga, como ocurre, por ejemplo, con las enfermedades oncológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *