Medicina

La profesión médica, pionera en el cuidado de sus compañeros con enfermedades mentales

Con motivo del Día de la Salud Mental, la corporación pone en valor el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa que en 2023 ha cumplido 25 años desde su puesta en marcha y que muestra el firme compromiso de la corporación y los colegios de médicos con el cuidado de la salud mental de los médicos y, en consecuencia, de todos los pacientes.

Desde su creación en 1998, a través del PAIME han sido atendidos más de 6.300 médicos/as. El programa, bajo el lema “cuidando de ti cuidando de todos”, es pionero en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que contribuye a la financiación del mismo junto a las Administraciones públicas, y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.

Un programa de referencia para otras profesiones sanitarias

El pasado mes de julio, el Consejo General de Médicos suscribió un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del PAIME desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años.

Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Los profesionales sanitarios son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de salud mental. Además, su bienestar físico y mental se ha visto especialmente afectado en la pandemia, con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan. Por ello, desde las profesiones sanitarias se trabaja para ampliar esta protección, más necesaria ahora que nunca, mediante una respuesta integral y profesional a quienes sostienen el Sistema Nacional de Salud.

Para el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, este programa representa la esencia misma de la profesión médica porque “además de cuidar del profesional, de nuestros compañeros, cuidamos la salud de los ciudadanos. Esto es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y de compromiso con la sociedad”.

¿Qué es el PAIME?

El PAIME está orientado a la atención de médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos. Responde al compromiso deontológico de la profesión médica y tiene el compromiso de atender de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.

“Nunca creí que volviera a recuperar mi vida”. Así se expresa uno de los testimonios de pacientes PAIME y protagonista anónimo del capítulo de la webserie de la Fundación dedicado a explicar este programa y su utilidad. La médica y paciente relata cómo su vida, a pesar de tener casi todos los elementos a favor, entró en un bucle de desgaste mental y emocional que le llevó a una depresión y problema de adicciones – “mi vida hizo crack y esta situación provocó fallos en mi trabajo” – asegura.

La paciente anónima destaca la dificultad de dar el paso “cuesta mucho soltar tu bata y ponerte en la consulta al otro lado de la mesa” – y anima a todos los compañeros que tengan problemas mentales o de adicciones a solicitar ayuda porque “es absolutamente necesario, se aprende mucho de uno mismo y de la fuerza que tenemos dentro”. “Los valientes son los que hemos pedido ayuda” – afirma.

Apoyo psicológico de la profesión a los estudiantes de Medicina

Otro de los programas puestos en marcha para cuidar la salud mental de la profesión comenzó el año pasado con el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM), una iniciativa de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y la Fundación Mutual Médica, que pretende promover la importancia del autocuidado desde las primeras etapas de la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *