Medicina

La revista oficial de la SEQCML valida su rigor científico

La revista indexa en PubMed Central y obtiene su factor de impacto en los rankings del Journal Citation Reports

La revista oficial de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), Avances en Medicina de Laboratorio/Advances in Laboratory Medicine, ha sido incluida en la prestigiosa base de datos bibliográfica PubMed Central, lo que repercutirá en una mayor visibilidad de sus autores y facilitará el acceso público a sus trabajos. Este hito, junto con la reciente obtención de su factor de impacto en los rankings del Journal Citation Reports (JCR), evidencia el rigor científico y la calidad de sus publicaciones y supone un reconocimiento al trabajo realizado desde la publicación del primer número de la revista en febrero de 2020.

En palabras del presidente de la SEQCML, el Dr. Antonio Buño, la consecución de este logro “supone cumplir uno de los objetivos que nos planteamos hace casi cuatro años cuando decidimos embarcarnos en esta aventura. El dar mayor visibilidad a la revista y tener un estímulo añadido como el factor de impacto seguro que servirá de aliciente a los autores para enviar sus trabajos a la revista y eso, unido a una gran gestión de esta, hará que sigamos creciendo y mejorando”.

Pubmed Central es la base de datos más importante de la literatura científica relacionada con la medicina. De acuerdo con el editor jefe de la revista, el Dr. Álvaro González, “estar en esta base de datos tan grande te da visibilidad porque es el principal motor de búsqueda al que acude un investigador o usuario que quiera buscar información científica sobre un tema concreto”. Aparte, en el caso de la revista de la SEQCML, esta visibilidad sería aún mayor: “Al ser una publicación de acceso abierto, los lectores pueden acceder no solo al resumen, sino al texto completo del trabajo”, como explica el Dr. González.

J​ournal Citation Reports (JCR) es una herramienta de análisis de revistas que presenta datos estadísticos cuantificables que permiten determinar de una manera sistemática y objetiva la importancia relativa de las principales revistas de investigación internacionales dentro de sus categorías temáticas​, que en este caso es Medical Laboratory Technology. En esta también se encuentran otras revistas relevantes del laboratorio como Clinical Chemistry o Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. Tal y como señala la editora de la revista de la SEQCML, la Dra. Roser Ferrer, en el JCR se llevan a cabo una serie de evaluaciones bibliométricas donde se determina, entre otros parámetros, la repercusión de una publicación, lo que se conoce como factor de impacto. “Estar en el JCR implica entrar dentro del estándar de calidad”, destaca la Dra. Ferrer.

Para el equipo editorial de la revista, la expresidenta de la SEQCML, la Dra. Imma Caballé, y la vicepresidenta de la Sociedad, la Dra. Mercedes Ibarz, los últimos hitos logrados suponen un reconocimiento al trabajo realizado desde la puesta en marcha de este proyecto clave para la difusión e intercambio de información científica. Un éxito que, como remarca la editora asociada de la SEQCML, la Dra. Pilar Fernández Calle, se sustenta en “hacer las cosas con ilusión y con ganas, en haber seleccionado buenos trabajos, haber sido rigurosos y además con la dificultad añadida de mantener un sistema de traducción al servicio de los autores para que el idioma no fuera un impedimento».

El carácter bilingüe de la revista permite que sus contenidos, relacionados directa o indirectamente con el Laboratorio Clínico tales como la bioquímica, la hematología o la inmunología, se difundan a un público mayor. Asimismo, como apunta el editor asociado, el Dr. Ignacio Arribas, también sirve de ayuda para investigadores noveles que no tienen todavía tanta soltura al divulgar en inglés.

Para el editor jefe de la revista, el Dr. Álvaro González, el balance de Avances en Medicina de Laboratorio desde su nacimiento hasta ahora no puede ser más positivo, mientras que los últimos hitos conseguidos representan el fin de una etapa y el comienzo de una nueva. De cara a los próximos años, según asevera el editor asociado, el Dr. Wladimiro Jiménez, el “objetivo es dar difusión a la buena ciencia que se hace y seguir siendo vehículo de investigación de calidad, además de tener cada vez más reconocimiento y que nuestros autores sean más leídos y más reconocidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *