La SEHH entrega su 4º Premio Antonio Raichs al hematólogo Enric Carreras
La ponencia del hematólogo galardonado tuvo como eje central la discusión sobre el papel de la disfunción endotelial en la patogenia de diversas complicaciones precoces tras un trasplante de médula ósea
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha entregado su 4º Premio Antonio Raichs al hematólogo Enric Carreras Pons, que ha dirigido el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado y gestionado por la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, durante más de dos décadas. Este reconocimiento cuenta con la colaboración de Diagnóstica Longwood y lleva un importe económico de 10.000 euros, que se donará íntegramente a la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia.
El Premio Antonio Raichs, creado hace cuatro años, se otorga al ponente encargado de impartir la Lección Conmemorativa Antonio Raichs del Congreso Nacional de la SEHH, cuya última edición tuvo lugar en Palma de Mallorca, el pasado mes de octubre. La ponencia del doctor Carreras, de gran relevancia dentro de este congreso, por el reconocimiento a la trayectoria científica y profesional de sus ponentes, tuvo como eje central la discusión sobre el papel de la disfunción endotelial (trastorno en el que el endotelio pierde su capacidad de regular funciones clave como la circulación sanguínea, la inflamación y la coagulación) en la patogenia de diversas complicaciones precoces tras un trasplante hematopoyético (conocido genéricamente como trasplante de médula ósea).
Como indica el doctor Carreras, “afortunadamente, en la actualidad se trata de complicaciones poco frecuentes, pero que, de presentarse, tienen un enorme impacto clínico por su elevada morbi-mortalidad y por no disponerse, en la mayoría de los casos, de tratamientos efectivos”.
Aunque son complicaciones poco habituales, existen y pueden pasar desapercibidas enmascaradas por las múltiples complicaciones adicionales del trasplante (toxicidad del acondicionamiento, infecciones, reacciones adversas medicamentosas, reacciones inmunes, etc.). Por ello, “es fundamental pensar en ellas y buscar de forma intencionada, activa y diaria, la posible presencia de los síntomas y signos que nos han de permitir un diagnóstico precoz”.
Básicamente, se advierten dos retos pendientes fundamentales en este ámbito: 1) La búsqueda de biomarcadores, pruebas de imagen u otras técnicas que permitan efectuar un diagnóstico precoz e inequívoco de la complicación, y 2) La búsqueda de agentes farmacológicos capaces de prevenir o tratar la disfunción endotelial. Por lo tanto, en palabras del experto, “existe un amplio margen de mejora”. A su juicio, “el conocimiento sobre el papel del endotelio en el desarrollo de estas complicaciones y en otras muchas enfermedades está aún en fases incipientes, y hasta que no conozcamos los mecanismos fisiopatogénicos íntimos de la disfunción endotelial no seremos capaces de actuar sobre ellos de forma efectiva”.
Enric Carreras Pons es un reconocido hematólogo, formado en la Universidad de Barcelona y en el Departamento de Hematología del Hospital Clínic, bajo la dirección del profesor Ciril Rozman. Tras el periodo de formación, pasó a formar parte de la plantilla de la Unidad de Trasplante de Células Madre (SCT), donde estuvo trabajando desde 1976 hasta 2010. En 1995, asumió la Dirección del Programa SCT del Hospital Clínic. En 2010 se trasladó a la Fundación Josep Carreras para convertirse en director del REDMO, cargo que ha ocupado hasta el año pasado. También fue presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y miembro de la junta directiva de la SEHH.