Medicina

La terapia celular condicionará el futuro de la seguridad y calidad de la medicina transfusional

Los servicios y centros de transfusión deberán prepararse para la llegada de un nuevo reglamento europeo sobre las normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano

El Colegio de Médicos de Madrid acogió el acto conmemorativo por el 50 aniversario de la puesta en marcha del sistema de certificación que vela por la seguridad y calidad de la medicina transfusional en España. En 1973, se creó el Programa de Acreditación de Bancos de Sangre (PABAS), que cedió el testigo, en 2008, a la Fundación para la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (Fundación CAT), entidad que forma parte de la SEHH y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS).

Los doctores María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH, y Luis Larrea, presidente de la SETS, inauguraron el acto. Ambos presidentes destacaron el papel de la Fundación CAT en la medicina transfusional española, así como el apoyo inequívoco de las dos sociedades a la Fundación CAT.

El punto central del evento fue una mesa debate en la que se abordaron los hitos de la seguridad transfusional en nuestro país, cuál es la situación actual en este ámbito y los principales retos de futuro, en la que participaron Evarist Feliú, vicepresidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, y expresidente de la SEHH y de la Fundación CAT; José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, y también expresidente de la SEHH y de la Fundación CAT; Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y directora técnica de la Fundación CAT; y José Luis Arroyo, responsable de Gestión de Calidad del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y vocal de la Fundación CAT.

Además de hacer un repaso por los orígenes del PABAS y cómo los estándares de calidad editados por la Fundación CAT se han convertido en manual de referencia para los especialistas en medicina transfusional, la mesa abordó los principales retos de futuro, la necesidad de adaptarse a los nuevos componentes sanguíneos, así como a las últimas tecnologías y a las normativas que están por llegar.

Tal y como señaló el doctor Evarist Feliú, “la terapia celular es el banco de sangre del futuro”, y ahí es donde los servicios y centros de transfusión tendrán más trabajo, pues deberán prepararse para la llegada de un nuevo reglamento de la Unión Europea sobre las normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano, destinadas a su aplicación en el ser humano, y por el cual se derogarían directivas previas con más de veinte años de antigüedad.

Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT, adelantó, en un vídeo proyectado durante el acto, que “una de las principales esencias de este reglamento será la calidad y la seguridad, por lo que se abren nuevas oportunidades de mejora para todas las entidades involucradas en estos procesos”.

Durante el evento se proyectó un vídeo conmemorativo por los 50 años de PABAS-Fundación CAT, en el que se explica el trabajo que llevan a cabo los servicios y centros de transfusión, la importancia de que estén acreditados por la Fundación CAT, así como la expansión de esta entidad fuera de nuestras fronteras.
El acto, conducido por la periodista y presentadora de Informativos Telecinco, Leticia Iglesias, fue clausurado por Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quien agradeció la labor de los hematólogos y de la Fundación CAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *