La UE aprueba Blenrep (belantamab mafodotina) en combinación para el tratamiento del mieloma múltiple desde primera recaída
Dos ensayos comparativos fase III (DREAMM-7 y DREAMM-8) han mostrado una eficacia superior
GSK ha anunciado hoy la aprobación de Blenrep (belantamab mafodotina) por parte de la Comisión Europea para su uso en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple desde primera recaída en combinación con bortezomib más dexametasona (BVd) en pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo, y en combinación con pomalidomida más dexametasona (BPd) en pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo que incluya lenalidomida.
La aprobación se basa en los resultados de eficacia superior mostrados en los ensayos fase III DREAMM-7 y DREAMM-8 en mieloma múltiple desde primera recaída. Estos incluyen un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante de supervivencia libre de progresión (SLP) para estas combinaciones, frente a los tripletes estándar de tratamiento en ambos ensayos; y de supervivencia global (SG) en el ensayo DREAMM-7 frente a un triplete basado en daratumumab. Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de las combinaciones fueron ampliamente consistentes con los perfiles conocidos de los fármacos por separado.
Hesham Abdullah, vicepresidente senior y responsable Global de Oncología, R&D de GSK, ha señalado que: «Esta aprobación representa un momento importante para los pacientes con mieloma múltiple desde primera recaída en la Unión Europea. Nuestro fármaco tiene el potencial de prolongar la remisión y mejorar la supervivencia, con una eficacia superior frente a los tratamientos estándar en nuestro programa de ensayos clínicos DREAMM, y la opción de administrarse de manera inmediata y sencilla en todos los hospitales».
Belantamab en primera recaída
Cada año se diagnostican en Europa alrededor de 50.000 nuevos casos de mieloma múltiple (de los cuales, alrededor de 3.000 son en España). Belantamab mafodotina es el único anticuerpo conjugado contra el antígeno de maduración de las células B (BCMA) frente al mieloma múltiple que ofrece a los pacientes a partir de primera recaída un nuevo mecanismo de acción para ayudar potencialmente a retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia. Las combinaciones con este fármaco (BVd/BPd) pueden administrarse a cada paciente con mieloma múltiple en todos los centros hospitalarios que cuenten con un hospital de día, lo que permite disponer de una inmunoterapia anti-BCMA en el hospital más cercano al hogar del paciente de manera inmediata.
La Dra. María-Victoria Mateos, investigadora principal de DREAMM-7, jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos en el Departamento de Hematología, profesora titular de Medicina de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha asegurado que: «Con la aprobación de estas combinaciones en la Unión Europea contaremos con herramientas terapéuticas innovadoras para mantener a los pacientes en remisión durante más tiempo, preservar su calidad de vida y prolongar su supervivencia. La sólida eficacia mostrada en los ensayos clínicos DREAMM-7 y DREAMM-8, junto con una administración ambulatoria en todos los hospitales, posiciona a estas combinaciones como una opción de tratamiento diferencial para pacientes con mieloma múltiple desde la primera recaída que necesiten una terapia anti-BCMA».
DREAMM-7 y 8: avances clave en Mieloma
Tanto DREAMM-7 como DREAMM-8 mostraron mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes de la SLP de las combinaciones del fármaco en comparación con las combinaciones de tripletes estándar en el tratamiento de segunda línea o posterior del mieloma múltiple. En DREAMM-7, la combinación del fármaco (n=243) casi triplicó la mediana de la SLP frente al régimen comparador basado en daratumumab (n=251) (36,6 meses frente a 13,4 meses, respectivamente [cociente de riesgos [CRI]: 0,41 [intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,31-0,53], valor de p<0,00001).
DREAMM-7 también alcanzó el objetivo secundario clave de la SG, mostrando una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante del 42% del riesgo de muerte con una mediana de seguimiento de 39,4 meses a favor de la combinación del fármaco frente al comparador basado en daratumumab (HR 0,58; IC del 95%: 0,43-0,79; p=0,00023). La mediana de supervivencia global no se alcanzó en ninguno de los dos brazos del estudio4. La tasa de SG a tres años fue del 74% en el brazo de la combinación de belantamab mafotodina y del 60% en el brazo de la combinación de daratumumab.
En DREAMM-8, con una mediana de seguimiento de 21,8 meses, la mediana de SLP no se había alcanzado todavía (IC del 95%: 20,6-no se ha alcanzado todavía [NR]) con la combinación del tratamiento en comparación con 12,7 meses en la combinación de bortezomib (IC del 95%: 9,1-18,5), en el momento del análisis primario. Las combinaciones de esta inmunoterapia anti-BCMA mostraron beneficios consistentes en una amplia variedad de pacientes, incluidos aquellos con características de mal pronóstico, como un perfil citogenético de alto riesgo o refractarios a la lenalidomida. Ambos ensayos clínicos también evidenciaron mejoras clínicamente significativas en todos los criterios de valoración secundarios, con respuestas más profundas y duraderas frente a los tratamientos de referencia.
DREAMM: aprobaciones internacionales y perfil de seguridad favorable
En los ensayos clínicos DREAMM-7 y DREAMM-8, los acontecimientos adversos de cualquier grado a nivel sistémico reportados con mayor frecuencia (>30% de los participantes) en el brazo de la combinación del fármaco fueron trombocitopenia (87%) y diarrea (32%) en DREAMM-7; y neutropenia (63%), trombocitopenia (55%) y COVID-19 (37%) en el brazo de la combinación en el ensayo DREAMM-8. Los efectos secundarios oculares (como visión borrosa y sequedad ocular) fueron reversibles y se manejaron reduciendo la dosis y/o extendiendo el intervalo entre perfusiones, manteniendo los resultados clínicos y dando lugar a bajas tasas de discontinuación permanente del tratamiento (≤9%) en ambos ensayos.
Estas combinaciones para el tratamiento del mieloma en primera recaída se encuentran también aprobadas en Reino Unido y Japón, así como otros países como Canadá y Suiza (basándose en los resultados de DREAMM-8). En la actualidad, además, se están revisando las solicitudes en los principales mercados mundiales, incluidos EEUU y China, (basándose en los resultados de DREAMM-7, con la designación de terapia innovadora para la combinación y la revisión prioritaria de la solicitud).