La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Ramón y Cajal designada como Unidad de Referencia para el cribado neonatal
Único hospital en la Comunidad de Madrid junto con el Hospital Universitario 12 de Octubre
La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ratificada recientemente por la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, junto con el Hospital Universitario 12 de Octubre, como Unidad de Referencia para el cribado neonatal de la fibrosis quística en la Comunidad de Madrid. Se trata de una unidad interdisciplinar integrada por profesionales de los servicios de Pediatría, Neumología, Gastroenterología, Endocrinología, Rehabilitación, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Microbiología, Inmunología, y Bioquímica junto a Enfermería, fisioterapeutas y psicólogos, específicamente formados para atender a pacientes con esta patología desde su nacimiento a la edad adulta.
Desde su creación, la Unidad de Fibrosis Quística ha puesto como prioridad la atención integral a las personas con esta patología, siendo referente, junto con el 12 de Octubre, en la asistencia de los pacientes con esta patología. Actualmente, la consulta específica de cribado neonatal está coordinada por el Dr. Enrique Blitz Castro, neumólogo pediátrico. En dicha consulta de alta resolución, los pacientes y sus familias son avisados y atendidos en un tiempo inferior a 3 días desde la notificación del caso. En este tiempo se les realiza un test del sudor y un estudio genético como pruebas diagnósticas que confirman la enfermedad. Este procedimiento garantiza el diagnóstico de los nuevos casos de Fibrosis Quística en menos de 24-48 horas cumpliendo los estándares de calidad europeos.
Programa de cribado neonatal
El programa de cribado neonatal es un programa esencial de salud pública que está dirigido a todos los recién nacidos en la Comunidad de Madrid. Las enfermedades objeto del programa son enfermedades poco frecuentes cuya detección, diagnóstico y tratamiento pueden ser complejos y requieren de un gran nivel de experiencia y especialización. En muchos casos, a esto se suma la necesidad de detectar, diagnosticar y tratar casi simultáneamente al paciente para evitar la morbi-mortalidad que este tipo de enfermedades conlleva haciendo indispensable la creación de unidades de referencia para garantizar la calidad en las distintas etapas del programa así como el cumplimiento de los objetivos aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.