Medicina

Las afecciones más comunes en urgencias pediátricas en verano

Las picaduras, las alergias, las quemaduras y la otitis son las patologías más frecuentes de las urgencias pediátricas en esta época del año

Con la llegada del verano, surgen algunas complicaciones en los niños que, a pesar de no ser graves, sí que pueden producir dolores y molestias, como es el caso de las quemaduras provocadas por el sol y la otitis debido a las piscinas y playas. Asimismo existen otras afecciones que pueden derivar en casos de extrema gravedad, como las picaduras o las alergias alimentarias. Por lo tanto, siempre que sea necesario y tratándose de niños, hay que acudir al servicio de urgencias pediátricas.

Quemaduras y otitis

Con respecto a las quemaduras solares, si estas afectan a zonas extensas y sobre todo en menores de 3 años, es importante que se controlen en un servicio de urgencias si aparecen ampollas o se levanta la piel. Cabe destacar que hay que echar crema por todo el cuerpo, incluso zonas que siempre se olvidan como la nuca o las orejas, esas partes también se queman.

La otitis sin embargo, es un proceso bastante doloroso que necesitan atención de urgencia con el fin de mitigar el dolor con analgesia y administrar antibióticos para detener su evolución. Expertos no aconsejan del todo el uso de tapones comerciales para el agua porque no suelen tapar del todo el conducto auditivo externo y por ello, pueden dificultar la salida del agua.

Alergias y picaduras

Acerca de las alergias, la mayoría tienen que ver con la alimentación, ya que en verano baja el control que se tiene sobre lo que se come. Lo más alarmante es la dificultad respiratoria, por lo que hay que llevar de manera inmediata al niño a urgencias de un hospital. Los alimentos más implicados son el huevo, la leche de vaca, algunas frutas y frutos secos, que según la Asociación Española de Pediatría, han aumentado considerablemente en la última década.

Por último, las picaduras, las hay muy dolorosas como son las de las medusas, que si son molestas en adultos, en niños requiere ir al servicio de urgencias para tratar los efectos y aliviarlos. También hay zonas en las que existe el pez araña y son difíciles de encontrar porque se entierran en la arena y tienen una toxina en la espina que provoca un dolor intenso, por lo que se recomienda el uso de escarpines. Además de estas picaduras provocadas en las zonas de costa, hay picaduras de insectos habituales que a parte de molestar (avispas y abejas), pueden llegar a provocar una reacción alérgica en la que se inflama de manera importante la zona y por ello hay que recurrir a urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *