Medicina de Laboratorio, clave en Oncología
El uso de herramientas analíticas permite la determinación de mutaciones mediante biopsia líquida para seleccionar el tipo de terapia en función de la evolución del tumor
La Oncología y la Medicina de Laboratorio son dos ramas de la medicina que trabajan de manera coordinada para abordar al paciente oncológico. El Laboratorio Clínico puede ayudar a identificar mutaciones muy concretas en los tumores, de manera que sea posible seleccionar la mejor diana terapéutica para cada paciente. Asimismo, resulta clave en la determinación del mejor tratamiento de inmunoterapia y en conocer la predisposición a cáncer hereditario. Estos son algunos de los principales temas de interés que se abordan en el XVII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LABCLIN 2023), que se celebra del 18 al 20 de octubre en Zaragoza y que está organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).
Novedades en el XVII Congreso LABCLIN
Una de las principales novedades del congreso, que ha recibido unas 1.200 comunicaciones, es la celebración de diferentes simposios, mesas de debate y actividades científicas organizadas por cada una de las sociedades científicas. Concretamente, en el simposio, “Marcadores tumorales ante los nuevos desafíos en la oncología personalizada”, moderado por el miembro de la Comisión de Marcadores Biológicos del Cáncer de la SEQCML, el Dr. Álvaro González Hernández, se evidencia la importancia del Laboratorio Clínico en el manejo del paciente oncológico. Su labor posibilita, por ejemplo, la búsqueda de biomarcadores en inmunoterapia. “Nos permite elegir el mejor anticuerpo, monitorizar la respuesta y también ver su evolución. Dado que, a veces, estas terapias pueden provocar efectos adversos y es necesario un control analítico de todos estos procesos”, indica el Dr. Álvaro González Hernández.
En este sentido, el uso de herramientas analíticas permite la determinación de mutaciones mediante biopsia líquida en pacientes con cáncer para elegir la mejor diana terapéutica en determinados momentos. Así lo explica el Dr. Álvaro González Hernández: “Si a un paciente con cáncer de pulmón le estás tratando con un medicamento sensible a ese fármaco, con el paso del tiempo, pueden aparecer células que son resistentes a ese fármaco y terminen por ser predominantes”. De esta manera, según apunta el miembro de la SEQCML, “necesitas de las herramientas analíticas necesarias para poder identificar esa célula resistente y atacarlas de manera específica”.
El Laboratorio Clínico también es clave en la interpretación de los estudios genéticos de predisposición a cáncer hereditario. Como destaca el Dr. Álvaro González Hernández, esta interpretación está al alcance del paciente, de manera que “puede conocer sus riesgos de padecer cáncer a través del consejo genético”.
Medicina de Laboratorio y Oncología
La interrelación entre la Oncología y el Laboratorio Clínico es cada vez es más intensa. “Hoy en día, por ejemplo, en muchos comités de tumores es necesaria la participación de una persona del laboratorio que oriente y ayude en estos campos. Sin embargo, los especialistas del Laboratorio Clínico debemos estar preparados y con los conocimientos suficientes para proporcionar una respuesta a esta demanda”, concluye el Dr. Álvaro González Hernández.