Medicina

Varios médicos salvan a una niña que tenía una aguja de dentista incrustada en el cerebro

Antes de acudir al hospital, los odontólogos intentaron extraer la aguja sin éxito

En el mes de mayo de 2023, una madre acudía a un dentista de Barcelona con su hija de cuatro años para tratarle una caries. Cuando anestesiaron a la niña, los odontólogos vieron que extraían la jeringa de la boca pero sin la aguja, y ahí llegó la gran preocupación. Tres de ellos trataron de sacar la aguja pero, cuanto más la tocaban, más se hundía, hasta que llegó al sistema nervioso de la niña.

Uno de los dentistas decidió llamar al Doctor Josep Rubio, jefe de cirugía maxilofacial del Hospital Sant Joan de Déu para pedirle consejo. Este se encontraba en Tenerife, pero les recomendó que llevaran a la niña al hospital, donde quedó ingresada y según llegó, la operaron con éxito. Dicho hospital está especializado en pediatría, allí consiguieron extraer la aguja que había llegado al cerebro de la niña en una operación larga, muy complicada y sin precedentes. El centro catalán informó el pasado lunes de esta operación definida como inédita.

Según detalló la familia, la operación fue más larga de lo esperado debido a que la aguja se había colado por un orificio pequeño por donde pasan los nervios y arterias. Esto hizo que se convirtiese en una intervención muy delicada.

Pese al riesgo, la intervención fue todo un éxito, y la niña se ha recuperado sin daño cerebral ni secuelas neurológicas. Los médicos tuvieron que hacer una incisión en el lado derecho de la cabeza de la niña para poder extraer la aguja. Tras una semana ingresada, la niña evolucionó favorablemente y los cirujanos consideraron que no le quedó ninguna secuela, salvo la cicatriz.

Al tratarse de un caso excepcional, los especialistas lo presentaron en el Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Científica, celebrado el pasado mes de febrero. Además, los doctores prevén publicar el caso en una revista científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *