Medicina

Nace en España el primer bebé tras un trasplante de útero

Tamara dio a luz el pasado 10 de marzo en el Hospital Clínic de Barcelona al primer bebé de España nacido tras un trasplante de útero

Jesús, el «bebé milagro» nació el día 10 de marzo y pasó 43 días hospitalizado, ya que nació durante la semana 30 de gestación y pesó 1,125g. Se trata del primer caso de este tipo en España y los doctores del Clínic aseguran que este tipo de cirugías como el trasplante de útero «solo las pueden hacer 10 o 12 equipos en todo el mundo».

Tamara, la madre del niño, nació con el síndrome Rokitansky, una malformación del aparato genital femenino que se caracteriza por la ausencia de parte del trato genital. En este caso, Tamara nació sin útero. Ella siempre había querido ser madre, y al ver que en Suecia había nacido un bebé tras un trasplante de útero, decidió investigar hasta que dio con el contacto de los doctores del Clínic.

El trasplante de útero se realizó en octubre de 2020, a manos del Dr. Carmona y el Dr. Antonio Alcaraz, junto con sus equipos. La operación fue un éxito y el útero funcionó bien desde el primer momento. Además, los doctores añadieron que tras seis meses le bajó la menstruación por primera vez.

Tras la operación, el siguiente paso fue hacer una transmisión de embriones. La primera oportunidad no funcionó, Tamara se quedó embarazada pero tuvo un aborto, algo que la desanimó y le dio fuerzas a la vez. Finalmente, después tres intentos más, en la cuarta transferencia de embriones, Tamara se quedó embarazada de nuevo.

En la semana 30 de gestación, en la Maternidad del Clínic realizaron una cesárea a Tamara y nació Jesús.

Jesús, junto a sus padres y el equipo médico del Hospital Clínic Barcelona. Imagen Hospital Clínic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *