Nueva etapa de apoyo para pacientes con ELA
La Comunidad de Madrid abre una unidad especializada en ELA en el Hospital Universitario Santa Cristina
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa irreversible, letal y sin cura que se caracteriza por la degeneración progresiva y muerte de las neuronas motoras. En España, esta enfermedad afecta en torno a 4.000-4.500 personas y cada año, se diagnostican unos 900 nuevos casos.
La red de atención para la ELA en la Comunidad de Madrid suma un nuevo recurso con la apertura de una unidad especializada en el Hospital Universitario Santa Cristina, destinada a personas que requieren una atención más intensiva. Esta nueva unidad dispone de 10 habitaciones individuales preparadas para quienes enfrentan una evolución complicada de la enfermedad, cambios funcionales graves o dificultades para tener cuidados en el domicilio.
Cada una de estas estancias cuenta con unos 60 m² y está equipada con elementos de tecnología avanzada como grúas en el techo para movilización, ventiladores mecánicos, sistemas de aspiración de secreciones, monitorización cardiorrespiratoria continua y otros dispositivos conectados al control de enfermería de la planta. Asimismo, incluyen un cuarto de aseo adaptado, cama para acompañante y zona de estar para dar más comodidad.
También se han adaptado zonas comunes y espacios de terapia para logopedia y rehabilitación.
Un equipo multidisciplinar al servicio del paciente
La atención en esta nueva unidad la brinda un equipo formado por médicos especialistas, neumólogos, profesional de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales entre otros. El Hospital Santa Cristina ya contaba con experiencia en cuidados paliativos y ahora ha reforzado su plantilla y formación para atender específicamente a la ELA. Con esto, se busca acompañar a pacientes y familias en las diferentes etapas de la enfermedad, además de ofrecer herramientas para el cuidado domiciliario y facilitar la toma de decisiones tanto clínicas como personales.
Esta unidad se integra en la Red ELA de la Comunidad de Madrid, que ya tiene un centro de día en el Hospital Universitario Enfermera Isabel Zendal, así como unidades hospitalarias en varios centros de referencia (12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos). Además, se anunció la próxima creación de una residencia de larga estancia en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, con la previsión de abrir en 2027 y contar con unas 190 plazas para pacientes con ELA, cuidados neurológicos y cuidados paliativos.
Pese a que todavía no exista un tratamiento curativo para la ELA, la apuesta de la Comunidad de Madrid es clara: se quiere mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y apoyar a sus familias con recursos especializados.

