Imparables por un tubo, de la Fundación Josep Carreras
El primer capítulo, «Josep Carreras, una vida dedicada a la lucha contra la leucemia», traza un viaje intimista sobre su lucha personal contra la enfermedad y como esta engendró un proyecto en el que están implicados miles de pacientes
La Fundación Josep Carreras estrena el primer capítulo de una serie de videopódcast titulada Imparables por un tubo, que se irá emitiendo una vez al mes con el objetivo de darles voz y facilitarles herramientas a los pacientes de cáncer hematológico, a su familia y entorno.
Esta plataforma ofrecerá información rigurosa y útil sobre las diferentes circunstancias que vive un paciente hematológico durante el transcurso de su enfermedad y el impacto social que tiene el diagnóstico tanto en el propio paciente como en su entorno más inmediato.
Estos pódcast están dirigidos a todos los públicos, pero se han creado especialmente para pacientes con cáncer de la sangre (leucemias, linfomas, mieloma múltiple…) y sus familiares y amigos. También están pensados para todos los profesionales que interactúan con estos pacientes y familias: personal hospitalario de unidades de hematología, trabajadores sociales, psicooncólogos, asociaciones de pacientes, además de la sociedad en general.
Para el lanzamiento de este proyecto, la Fundación Josep Carreras ha producido un capítulo especial con su presidente, Josep Carreras. Con la entrevista, Alexandra Carpentier, responsable del Programa de Experiencia del Paciente de la Fundación, dibuja un viaje por diferentes momentos de la trayectoria vital del tenor y de la historia de la Fundación.
El capítulo cuenta también con la participación de diferentes personas que dan su testimonio como beneficiarios de los proyectos que ha desarrollado la Fundación desde sus inicios.
Una de las participantes es Antonia Barrera, expaciente de leucemia, quien cuenta su trasplante de médula ósea en 1991 y como se benefició de las cámaras de aislamiento del Hospital Clínic de Barcelona, una de las primeras inversiones de la Fundación a favor de estos enfermos.
«Este tipo de mensajes no hacen más que darme todavía más estímulo y más entusiasmo para lo que viene en el futuro, para intentar ser imparables y, al mismo tiempo, lograr que la leucemia sea una enfermedad curable en todos los casos y para todos», comenta el tenor.
El recorrido no solo se centra en el trazado del mapa español, sino que también lo hace en el de Alemania, donde la Fundación tiene una sede, en Múnich, desde la que ha invertido en más de 1.500 proyectos de infraestructura e investigación en todas las regiones de dicho país.
En palabras del tenor «tener la posibilidad de superar una enfermedad de estas características y volver a la vida normal y no hacer nada sería imperdonable. Lo mínimo que podemos hacer los que tenemos la suerte de haber ganado la batalla es continuar siendo guerreros».
El primer capítulo se grabó en la Fundación Suñol de Barcelona, un espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo desde 2002, en cuya sede trabaja conjuntamente con la Fundación Glòria Soler, dedicada a mejorar el ámbito de la salud y que también es socia de la Fundación Josep Carreras.
Aparte de este primero, la Fundación ya tiene preparados los siguientes capítulos, que se emitirán en los próximos meses: «Cuando dicen leucemia», «¿Cómo seguir siendo yo?» o «La vida sigue».
Todos los capítulos estarán disponibles tanto en el canal YouTube de la Fundación Josep Carreras, en la página web, así como en las principales plataformas de audio, como Spotify, Apple Podcast, iVOOX y Google Podcast.