Medicina

MSD reafirma su compromiso con el enfoque ‘One Health’ y la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos

Expertos y profesionales de la salud se han reunido para presentar el nuevo programa mundial ‘One Health y resistencia a los antibióticos’, una iniciativa del cuatripartito formado por la OMS, la FAO, el UNEP y la OMSA

Del 3 al 5 de julio se ha celebrado en San Lorenzo de El Escorial el curso de verano ‘One Health y la resistencia a los antibióticos’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación Complutense, junto con la Agencia Española del Medicamento dentro del PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos).

Expertos y profesionales de la salud se han reunido para exponer la situación actual en cuanto a resistencias antimicrobianas desde una perspectiva ‘One Health’, entender las nuevas soluciones innovadoras que están en desarrollo y profundizar en los modelos de financiación propuestos y testados en otros países para impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos.

Al mismo tiempo, se ha puesto el foco en identificar los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica y en la necesidad de promover la investigación con el fin de avanzar en la búsqueda de nuevos antibióticos en la lucha contra las multirresistencias, una ‘pandemia silenciosa’ que se estima causará 10 millones de fallecimientos en 2050, según informa la Organización de Naciones Unidas, y se incluye entre los mayores desafíos globales de la salud.

“En MSD tenemos un compromiso desde hace más de 55 años en España, con una larga tradición de investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones frente a las resistencias antimicrobianas, objetivos que pasan por avanzar en la investigación de nuevos antibióticos a través de colaboraciones, mejorar el acceso a los mismos a nivel global, reducir el potencial impacto de su producción y apoyar programas de concienciación ciudadana”, ha explicado Cristina Nadal, directora ejecutiva de Government Affairs de MSD en España, durante el acto de apertura. “Ejemplo de ello es la iniciativa MicroMundo, en la que MSD colabora con la UCM para fomentar la vocación investigadora y acercar la investigación biomédica para el descubrimiento de nuevos antibióticos entre los estudiantes”.

Asimismo, ha destacado que estas estrategias han de ir unidas a “la aplicación de una aproximación ‘One Health’, por la importancia de cuidar la salud humana, la salud animal y el medioambiente, imprescindibles para combatir las resistencias a los antibióticos”.

Temas abordados en el curso

El curso ha contado con la participación de ponentes de ámbito nacional e internacional. El Dr. Jorge Matheu, project officer en la OMS, ha presentado el programa mundial ‘One Health y Resistencia a los antibióticos’, surgido de la alianza entre la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Por su parte, Laura Marín, jefa del equipo de gestión en el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y directora de la Joint Programming Initiative on AMR, ha abordado cómo se está estimulando el desarrollo de nuevos antibióticos a nivel europeo y global.

El Dr. Paul Schaper, vicepresidente asociado de Government Affairs en MSD a nivel global, ha puesto de relieve la importancia de la industria farmacéutica mundial para impulsar la innovación y liderar avances que promuevan la salud y la protección del planeta, aportando compromiso, innovación y valor a través del desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas para la prevención de infecciones tanto en animales como en humanos.

El impulso de la ciencia y compañías biofarmacéuticas españolas

Durante su intervención, Cristina Nadal ha destacado también el impacto de la ciencia española y las capacidades de las compañías biofarmacéuticas con sede en España, reunidas en torno a la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), para hacer frente a las resistencias desde distintas áreas de trabajo: concienciación a distintos niveles (social, sectorial y gubernamental), educación y prevención, estudio de los mecanismos de resistencia, desarrollo de nuevas vacunas, desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y desarrollo y fabricación de nuevos antimicrobianos.

En este sentido, el ‘Mapa de capacidades frente a la resistencia a los antibióticos de la industria biotecnológica’, presentado por AseBio en noviembre del año pasado, revelaba que 43 socios, de un total de 300, realizan acciones directas dirigidas a combatir la resistencia a los antibióticos.

“Tenemos claro que no podemos hacer frente a los retos de salud global solo desde la industria biotecnológica y biofarmacéutica. Es necesario intensificar la búsqueda de soluciones, impulsar la inversión en I+D, apostar por el trabajo colaborativo e implicar a todos los actores para adoptar un enfoque de colaboración público-privada, que dé continuidad al PRAN, lanzado en 2014, y que al mismo tiempo se traduzca en incentivos y apoyo a la industria y a la labor investigadora, así como en nuevos modelos de financiación”, ha asegurado Cristina Nadal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *