ORYZON sigue reforzando su cartera de patentes para vafidemstat
Para el tratamiento de la agresividad y el retraimiento social
Oryzon Genomics S.A., compañía biofarmacéutica de fase clínica y líder europeo en epigenética, ha anunciado hoy que ha recibido comunicaciones de “Decisión de concesión” por parte de la Oficina de Patentes canadiense y la Oficina de Patentes de Israel respecto a sus solicitudes de patente CA3071804 e IL272092, tituladas “Métodos para tratar alteraciones del comportamiento”, relativas a vafidemstat, el inhibidor de LSD1 de Oryzon en desarrollo clínico para el tratamiento de trastornos psiquiátricos.
Las reivindicaciones aprobadas cubren el uso de vafidemstat para el tratamiento de la agresividad y el retraimiento social, dos síntomas asociados con varios trastornos del sistema nervioso central (SNC). Oryzon ha presentado recientemente un protocolo de ensayo clínico ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) para un ensayo de Fase III para evaluar vafidemstat en el tratamiento de la agresividad en trastorno límite de la personalidad (TLP). La compañía también planea realizar un ensayo de Fase II en agresividad en pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y tiene en marcha un ensayo de Fase II en esquizofrenia.
¿Qué es una “Decisión de concesión”?
Una “Decisión de concesión” es una comunicación oficial de una oficina nacional de patentes que indica que una solicitud de patente ha cumplido todos los requisitos para su concesión como patente. Una vez concedidas formalmente, estas patentes en Canadá e Israel permanecerán vigentes hasta al menos 2038, sin incluir posibles extensiones del plazo de la patente, que podrían proporcionar años adicionales de protección. Estas concesiones se suman a una cartera global de patentes en expansión para vafidemstat. Ya se han concedido o aprobado patentes correspondientes en Europa, Australia, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia, Filipinas y Rusia, y hay solicitudes adicionales pendientes en otros países.
“Estas concesiones de patente en Canadá e Israel complementan la sólida cartera que ya hemos asegurado para vafidemstat, fortaleciendo aún más nuestra posición global de patentes y respaldando su potencial comercial en múltiples indicaciones del SNC”, ha comentado Neus Virgili, Directora de Patentes de Oryzon.
Además de esta familia de patentes, Oryzon posee otras patentes que cubren el uso de vafidemstat en trastornos del SNC, incluyendo una familia de patentes dirigida al tratamiento del TLP o síntomas no agresivos del TLP, con patentes concedidas o aprobadas en Europa, Japón, México, Rusia, Singapur y Sudáfrica. Estas patentes permanecerán en vigor hasta al menos 2040, sin incluir posibles extensiones del plazo de protección.

