26 de enero
Tal día como hoy, un 26 de enero de 1886, nacía en Huesca el médico español Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural. Tuvo una carrera prominente como médico militar, durante la que desarrolló gran número de tratamientos y técnicas traumatológicas y quirúrgicas que luego se aplicaron en la medicina civil. Gracias a su trabajo y lo novedoso de sus procedimientos, se consiguió modernizar la cirugía en España.
Pagés nació en el seno de una familia de clase media oscense. Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, de donde se licenció con honores cum laude en 1908. Ese mismo año inició su carrera en la medicina militar, siendo destinado a Melilla. Fue allí donde adquirió experiencia en el campo de la cirugía, usando técnicas empleadas por los cirujanos japoneses en la Guerra Ruso-Japonesa y recibiendo una cruz militar de primera clase. Posteriormente, en 1913, se trasladó a Madrid, doctorándose allí y trabajando para el Hospital General (conocido como Hospital Provincial en aquella época).
La invención de la anestesia epidural llegaría unos años después. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Pagés recibió una comisión para ejercer como médico de guerra en Viena. Allí comenzaría a experimentar con los procedimientos. En 1921, tras su vuelta, publicó un artículo titulado Anestesia metamérica en la Revista Española de Cirugía, en el que describía por vez primera la anestesia epidural y hasta 43 intervenciones en las que se utilizó.
Fidel Pagés murió en 1923 a causa de un accidente de tráfico. Debido a su repentina y prematura muerte, no recibió reconocimiento por su invención hasta años después de que la anestesia epidural fuese ya un método extendido y popularizado.