Medicina

Una médica residente del Clínico San Carlos, primer premio en el Congreso Nacional de Urología

Premio «Joaquín Albarrán» a la mejor comunicación póster

La médica residente especialista en urología del Hospital Clínico San Carlos, Beatriz Gutiérrez Hidalgo, ha obtenido el primer premio” Joaquín Albarrán” a la mejor comunicación póster en el LXXXVI Congreso Nacional de Urología, celebrado en Granada y Jaén.

Los tumores de vejiga son una patología frecuente entre la población. Se estima que, aproximadamente, un 75% de ellos son tumores no músculo-infiltrantes, aunque presentan riesgo de recidiva y progresión. En la actualidad existen modelos de riesgo para conocer su comportamiento predictivo, si bien se elaboran con pacientes de bajo riesgo.

El objetivo del estudio galardonado, “P-78 precisión de las escalas de riesgo de CUETO, EORTC 2016 y EAU2021 en el cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo”, se centra en validar los modelos existentes para predecir riesgo de recidiva y progresión en pacientes con tumores de vejiga de alto riesgo tratados con bacilo de Calmett-Guerin.

Tras el análisis de los resultados, “objetivamos que los modelos predictivos de CUETO y EAU2021 tenían una baja discriminación en la predicción de recurrencia y progresión”, explica la uróloga residente del Clínico San Carlos, Beatriz Gutiérrez Hidalgo.

Dado nuestro interés en un mejor diagnóstico y seguimiento del tumor vesical “nos unimos al proyecto europeo realizado por el grupo European Association of Urology Young Academic Urologists para el estudio de pacientes de alto riesgo tratados con Bacilo de Calmett-Guerin”, sostiene el urólogo del Hospital Clínico San Carlos, Juan Gómez Rivas.

Una de las conclusiones que apunta el estudio es que “según nuestros resultados, y otros datos disponibles, la cistectomía radical en pacientes con tumores vesicales no músculo-infiltrantes con mayor riesgo de progresar podrían no ser necesario en todos ellos, suponiendo una importante mejora en la calidad de vida de estos pacientes”, apunta Gómez Rivas evitando, de esta manera, un tratamiento que conlleva una elevada morbilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *