El CGE diseña unos presupuestos para impulsar los retos de la Organización Colegial en los próximos años
El presidente Florentino Pérez Raya presenta la primera partida para la digitalización de la organización
El Consejo General de Enfermería (CGE) diseña sus presupuestos 2024 para dar otro paso importante en su estrategia hacia la modernización y profesionalización de la Organización Colegial. Por primera vez en su historia, incluye una partida destinada a la digitalización documental, que se suma al refuerzo de las herramientas tecnológicas al servicio de la gestión de los 52 Colegios de Enfermería de España. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, presentará ante la Asamblea General de la Organización Colegial de la semana que viene unos presupuestos históricos para 2024 cuya partida principal es la de prestaciones y actividades científicas y profesionales, que representa una tercera parte del montante total.
En aras de la transparencia, las cuentas se han sometido al control de un interventor, además de las auditorías correspondientes y, además, una comisión de presidentes y presidentas de distintos Colegios de Enfermería ha trabajado desde hace meses en el diseño de estos presupuestos, que recogen las demandas de los colegios provinciales.
Presupuestos para afrontar la nueva era de digitalización
Estos presupuestos que se presentan en la Asamblea el próximo 12 de diciembre son abiertos en tres sentidos: en su elaboración, porque su diseño está abierto a todos los miembros y representantes de la Organización Colegial; en orientación, porque están al servicio de todos los Colegios de Enfermería de nuestro país y a sus colegiados; y en su implementación estratégica, porque miran hacia el futuro e impulsan la digitalización, investigación y formación de nuestras enfermeras y enfermeros. También son solidarios, con un afán redistributivo de los recursos que se plasma, por ejemplo, en los fondos destinados a aquellos colegios con un menor censo de colegiados.
«Queremos trabajar de forma más eficiente en el seno de la Organización Colegial. Debemos preparar al CGE y a los distintos Colegios de toda España para afrontar una nueva era, la de la completa digitalización y agilidad de los procesos de gestión y comunicación con los colegiados y entre las entidades que les representamos. En esta etapa, y con el equipo que me acompaña al frente del CGE, trabajamos bajo el convencimiento de que hay que apostar como nunca por el desarrollo de los colegios y de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, con unas ayudas y programas de apoyo sin precedentes al servicio de la defensa y el impulso de la profesión, que es nuestra principal motivación», afirma Pérez Raya.
Formación e Investigación
Efectivamente, los presupuestos 2024 del CGE se han diseñado para reforzar la política de impulso de la formación y la investigación enfermeras que puso en marcha Pérez Raya con el objetivo de situar a las enfermeras y enfermeros españoles a la vanguardia mundial. La formación se canaliza principalmente a través de los Colegios de Enfermería, que reciben los fondos para este concepto atendiendo a criterios de proporcionalidad y demanda de los colegios. Por otra parte, uno de cada diez euros de estos presupuestos se destinará a campañas de visibilización de la enfermería y su esencial trabajo al servicio de la sociedad.
Interventor
En línea con su compromiso por la transparencia en el modelo de gestión del CGE, Pérez Raya instauró el cargo del interventor en 2023 para someter las cuentas a los máximos estándares de buen gobierno. Los presupuestos de la institución que representa a las 330.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país están presididos por el espíritu de participación, recortes de gastos superfluos y profesionalidad que -lejos de personalismos- implantó Pérez Raya a su llegada a la Presidencia del CGE.
El CGE confía en que los Colegios Oficiales de Enfermería respalden unas cuentas históricas y encaminadas a consolidar una nueva forma de gestión en el seno de las organizaciones profesionales, con acciones directas que contribuyen al desarrollo de las enfermeras y a su reconocimiento por parte de la sociedad y los responsables políticos.