Profesionales del Hospital Puerta de Hierro y del Consejo General de Enfermería destacan el impacto positivo del ejercicio en pacientes oncológicos
La jornada organizada por el Hospital Puerta de Hierro y el Consejo General de Enfermería en la Casa de la Cultura de Majadahonda ha acercado a la ciudadanía el trabajo de investigadores sobre el impacto del ejercicio en pacientes oncológicos, de forma comprensible, emocional y participativa
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, centro público sanitario de la Comunidad de Madrid, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria, y la Unidad de Cultura Científica del Instituto Español de Investigación Enfermera, perteneciente al Consejo General de Enfermería (CGE), han organizado en la Casa de la Cultura de Majadahonda la jornada “Mover la Vida: ciencia y movimiento. El ejercicio transforma vidas frente al cáncer”, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Durante la actividad se ha puesto de relieve el impacto positivo del ejercicio como herramienta terapéutica complementaria en pacientes oncológicos.
Importancia de los hábitos de vida saludables
Diversas investigaciones y guías clínicas recientes subrayan la importancia que tienen los hábitos de vida saludables, y en concreto el ejercicio físico, para enfermos crónicos y oncológicos, tanto para mejorar su calidad de vida como para reducir complicaciones, aumentar la adherencia a los tratamientos y disminuir la fatiga.
Para difundir los beneficios de la actividad física a pacientes con cáncer, familiares y sociedad en general, los organizadores lo han hecho de una forma original, planteando una actividad abierta para todos los públicos en el contexto de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un evento europeo que se celebra de manera anual en cientos de ciudades, con el objetivo de acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores a la sociedad de forma accesible y divertida.
Como explica la Dra. Constanza Maximiano, oncóloga médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y una de las impulsoras de esta iniciativa, “con
esta actividad queremos acercar el conocimiento científico y el trabajo de los investigadores relacionado con el impacto del ejercicio en pacientes oncológicos, a la ciudadanía, de forma comprensible, emocional y participativa. Así combatimos la desinformación y fortalecemos la confianza social en la evidencia y la investigación biomédica”.
Por su parte, Héctor Nafría, enfermero en la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Instituto Español de Investigación Enfermera, y otro de los impulsores de la jornada, destaca que la actividad “es innovadora, al integrar ciencia, experiencia de pacientes y participación comunitaria, pero también relevante, al unir los ámbitos de la salud, el cáncer, la investigación y el deporte, y a su vez pertinente, porque promueve un enfoque interdisciplinar y humanizado de la ciencia en salud”.
Más de 150 asistentes en la Casa de la Cultura de Majadahonda
Inaugurada por la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno; el gerente del Hospital Puerta de Hierro, Julio García Pondal, y la coordinadora del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán, la jornada “Mover la Vida: ciencia y movimiento. El ejercicio transforma vidas frente al cáncer” ha reunido en la Casa de la Cultura Carmen Conde a más de 150 asistentes.
Durante la sesión se han divulgado conocimientos actuales sobre fisiología del ejercicio y su aplicación clínica en cáncer y se han visibilizado proyectos de investigación aplicada desde la enfermería, la medicina y la preparación física, de la mano de Héctor Nafría (CGE) y Marta Méndez, enfermera de investigación en el Hospital Puerta de Hierro, la Dra. Cristina de la Fuente, oncóloga radioterápica en Puerta de Hierro y María Romero, personal investigador en la Fundación de Investigación Biomédica del mismo hospital.
El encuentro ha estado conducido por la pareja de actores de improvisación Remón y Romera. Asimismo, se ha contado con el testimonio de Jorge Calvo, entrenador personal y paciente oncológico, y la participación de rostros conocidos como el ex jugador de baloncesto Fran Murcia y Crys Dyaz, entrenadora personal, fisioterapeuta y ex nadadora de élite española. Todos han fomentado la implicación activa del público con sus dinámicas participativas, generando un espacio de diálogo entre investigadores, pacientes y ciudadanos en un contexto cultural y lúdico.
Esta actividad es una de las acciones que el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y el Consejo General de Enfermería han puesto en marcha de manera conjunta gracias al acuerdo alcanzado por ambas instituciones para fomentar el cuidado de la salud de los ciudadanos.