Reumeet analiza los factores de riesgo en los pacientes con osteoporosis
Reumeet reúne a expertos en Reumatología para analizar el abordaje de la osteoporosis y cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes
Especialistas en Reumatología, Cardiología y Nefrología se han dado cita en una nueva edición de Reumeet, una jornada centrada en los huesos y el riesgo cardiovascular, que ha contado con la colaboración de Grünenthal. La sesión informativa ha estado coordinada por la Dra. Susana Gerechter, reumatóloga en el Hospital Juan Bravo de Madrid, quien ha destacado que el objetivo es “analizar los factores que afectan a los pacientes con osteoporosis por riesgo de fractura que pueden presentar comorbilidades cardiovasculares, renales o degenerativas, así como abordar estas patologías y tenerlas en cuenta en los tratamientos que se emplean para disminuir el riesgo de fractura”.
Por su parte, Ana Martins, directora general de Grünenthal Pharma, ha destacado durante la apertura de Reumeet que “desde Grünenthal buscamos la excelencia en la formación continua y actualizada de los profesionales sanitarios de forma multidisciplinar para tener un abordaje más holístico de los pacientes, fomentando foros de educación y en los que se comparta experiencia clínica”.
La Dra. Gerechter ha apuntado que los pacientes con osteoporosis que presentan un alto riesgo de fractura suelen ser mayores, con comorbilidades asociadas y polifarmacia (consumo de más de tres fármacos simultáneamente, según la OMS), “por lo que hay que ser cuidadosos en el momento de prescribir tratamientos médicos farmacológicos y no medicamentosos”.
Asimismo, la especialista ha incidido en que los profesionales, aunque intentan diagnosticar bien para estabilizar y mejorar a los pacientes, deben tener conocimientos específicos sobre tratamientos para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida.
En el curso se han abordado también las comorbilidades asociadas a los pacientes crónicos con un alto riesgo de fracturas, tanto por la importancia de tener en cuenta el riesgo cardiovascular y la insuficiencia renal, así como por la relevancia de los tratamientos farmacológicos “para minimizar los efectos deletéreos que pueden tener sobre otras patologías, así como si se utilizan sin tener en cuenta sus posibles efectos secundarios”.
Por último, la doctora ha señalado que hay muchos profesionales sanitarios que no están formados en competencias digitales a pesar de que “es el futuro”: “Es cierto que la edad es una variable importante, ya que los más jóvenes son nativos digitales, pero es importante que estemos todos inmersos en la realidad que nos ha tocado en esta época”. Asimismo, la reumatóloga ha insistido en que el manejo de las nuevas tecnologías puede aportar “nuevos horizontes que van a ser una realidad, si no lo son ya, y no los utilizamos por desconocimiento”.