19 de noviembre
El 19 de noviembre de 2013 fallecía en Cambridge el bioquímico inglés Frederick Sanger a los 95 años. Durante su trayectoria, Sanger fue galardonado con el Premio Nobel de Química hasta en dos ocasiones, siendo una de las cinco únicas personas que han recibido dos Nobel. Nació en el seno de una familia cuáquera, siendo su padre médico de cabecera. Su educación ocurrió en el contexto de esta religión, hasta que cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Cambridge. Se graduó en bioquímica con honores. Durante su estancia en la universidad, destacó también su rol como activista antibélico, llegando a declararse objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial. Se doctoró en 1943, con 30 años, por su estudio del metabolismo de la lisina, un aminoácido presente en alimentos ricos en proteínas.
En 1958 recibió su primer Nobel de Química por la secuenciación de los aminoácidos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas humano, así como de otras proteínas. De esta forma demostró que cada una de estas tenía una estructura concreta. Esto ayudó enormemente a plantear por primera vez el dogma central de la biología molecular, postulado ese mismo año por el biólogo Francis Crick.
En 1962 abrió el Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, donde comenzó a secuenciar la estructura del ARN. Sin embargo, Robert Holley y su equipo de la Universidad Cornell (Nueva York) se le adelantó, lo que le hizo ganar el Nobel de Medicina en 1968. En lo que sí fue pionero, sin embargo, fue en el desarrollo de un método para secuenciar el ADN en 1977. Este recibió el nombre de método de Sanger y gracias a él se pudieron completar otros proyectos como el Proyecto Genoma Humano. En 1980, Sanger recibió su segundo Nobel por estas contribuciones.