Se descubre el mecanismo del osteosarcoma, un cáncer agresivo en niños y adolescentes
El osteosarcoma, un cáncer de los huesos tan agresivo, que apenas afecta a unas cinco personas por cada millón al año
El martes, un equipo científico español, encabezado por Jose Espejo Valle-Inclán e Isidro Cortés Ciriano, ha revelado el mecanismo clave del cáncer osteosarcoma, que afecta sobre todo a niños y adolescentes. El cáncer es una enfermedad genética provocada por errores en el ADN y, cuando las mutaciones se acumulan, las células se multiplican de manera disparatada. Un grupo de investigadores británico anunció en 2011 el descubrimiento en el que un cromosoma estalla en cientos de pedazos. Así, el equipo del Proyecto Genoma del Cáncer lo llamó cromotripsis.
Isidro Cortés ha explicado que las células de los osteosarcomas tienen algunos de los genomas más complejos jamás observados en el cáncer humano. “Hay cromosomas que son como Frankenstein, como si hubieran cortado muchos trozos de otros y los hubieran pegado de forma aberrante”, señaló el investigador, jefe del grupo de Genómica del Cáncer del Instituto Europeo de Bioinformática, en Hinxton (Reino Unido).
Los investigadores han descubierto el mecanismo que explica este hecho. La clave está en un tramo del ADN, el gen TP53, guardián del genoma ya que en condiciones normales produce una proteína que facilita la reparación de los errores por todo el ADN y evita que aparezca el cáncer. Este gen se encuentra constantemente actuando y «salvando la vida de las personas». Las células tienen dos copias de este gen, y cuando una de ellas ya está mutada y se produce un corte en la otra, aparece un cromosoma aberrante que acaba desencadenando esos «frankesteins» de los que hablaba Cortés, siendo el mecanismo que ven en el osteosarcoma.
El estudio
Los autores del estudio han analizado datos del Proyecto 100.000 Genomas, destacando que se ha analizado por primera vez el genoma completo de varios fragmentos de cada tumor, para elaborar así un árbol genealógico de las células del cáncer.
Se ha observado que en el 75% de los osteosarcomas, la cromotripsis ocurre muchas veces en diferentes grupos de células, y además han visto que ocurre en otros tumores que no son de los huesos. En las células afectadas, no solo se inactiva el guardián del genoma y se forman estos cromosomas monstruosos, sino que se multiplican los llamados oncogenes, genes mutados que tienen el potencial de provocar un cáncer.
Por lo tanto, conocer este mecanismo ayudará a mejorar el pronóstico de los pacientes con osteosarcoma y buscar así nuevos fármacos, ya que esta enfermedad requiere quimioterapias que son tóxicas y que a menudo ocurren amputaciones.
Este descubrimiento muestra cómo la biología computacional puede iluminar los procesos mutacionales del cáncer gracias a las colecciones de tejidos de pacientes.