Socidrogalcohol y CAARFE invitan a ‘redefinir el alcohol’
Se unen así a dar altavoz a una campaña lanzada a nivel europeo desde la OMS
‘Redefinir el alcohol’ es la campaña que ha lanzado la OMS y a la que Socidrogalcohol y la Confederación de Personas Adictas y Familiares en Rehabilitación de España, CAARFE, se unen para reproducir y dar altavoz a sus mensajes.
El lema elegido es mucho más que una campaña con motivo del Día Sin Alcohol que se celebra cada año el 15 de noviembre en España, motivada esta efeméride de manera principal y desde hace décadas desde las asociaciones de pacientes. El objetivo principal es invitar a las personas a repensar su relación con el consumo de alcohol, aprender más sobre este y conocer los riesgos para la salud y considerar los beneficios de beber menos o no beber en absoluto.
La iniciativa busca motivar la reflexión sobre las narrativas y mitos que hay en torno al alcohol y a repensarlo. Esta campaña tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos ocultos asociados al alcohol, inspirar un cambio hacia la aceptación de los beneficios el de reducir o eliminar el consumo y fomentar una reflexión más profunda sobre por qué el alcohol está tan arraigado en nuestra sociedad. En la Europa de hoy, el alcohol suele ser barato, fácil de conseguir y muy promocionado. Según el manifiesto de la campaña: “Es hora de reconocer su profundo impacto en nuestra salud y comunidades, y descubrir cómo consumir menos alcohol puede conducir a una mayor atención plena, más recuerdos y una vida más plena”.
Desde Socidrogalcohol, los profesionales de las adicciones hace años que vienen advirtiendo de los riesgos: adicción, enfermedades cardíacas, problemas digestivos, cáncer, violencia, lesiones, accidentes, etc. CAARFE lleva advirtiendo también de los efectos que tiene su consumo sobre las familias y la sociedad en general. Es decir, ambas entidades, están completamente alineadas en aquello que se pretende evidenciar en esta campaña.
Beneficios
Benjamín Climent, presidente de Socidrogalcohol, ha querido destacar los beneficios de no consumir alcohol o de beber menos: “Hay beneficios que son inmediatos, aunque hay otros a medio y largo plazo. Por ejemplo, la evidencia científica confirma que beber menos puede mejorar la calidad del sueño, la memoria y la claridad mental y reduce mucho el riesgo de enfermedades crónicas como hepatopatías, deterioro cognitivo, pancreatitis, osteoporosis, u otras como el cáncer. Es algo poco conocido entre la población, pero hay una relación directa entre consumo de alcohol y cáncer”, afirma. Entre otros beneficios a nivel social cabe destacar: menos lesiones, menos ahogamientos y suicidios, menos violencia, también violencia sexual y de género, etc.