Una estrategia evaluada en España para diagnosticar y tratar el VIH en el mismo día a personas vulnerables consigue suprimir el virus en el 97% de los casos que se mantuvieron en seguimiento
El estudio de seguimiento no sólo evidencia las dificultades que enfrentan estas poblaciones para acceder al sistema sanitario, sino también los retos asociados a su retención en los cuidados médicos continuados
Integrantes de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC) han demostrado la viabilidad y eficacia de una estrategia y seguimiento de test & treat & retention en personas vulnerables con VIH. Implementada a través de equipos de calle y una unidad móvil, esta estrategia permitió alcanzar una tasa de supresión virológica del 96,9%, lo que impide la transmisión del virus. Los resultados del ensayo clínico SIMPLIFIED se presentaron en CROI 2025, uno de los encuentros científicos sobre VIH más importantes a nivel internacional, celebrado en San Francisco (EE.UU.).
Para la realización de este estudio (llevado a cabo entre 2023 y 2024) se incluyeron 101 participantes mayores de 18 años, el 86,1% varones, con una edad media de 34 años y predominantemente hispanos (73,3%). El 63% no tenía hogar, el 25% se encontraba en situación de calle y el 44% había tenido un consumo problemático de drogas en el último año, El 30% nunca había tomado tratamiento antirretroviral (TAR) y el 70% lo había interrumpido.
El reclutamiento se realizó en entornos no hospitalarios, principalmente en las calles por equipos de calle de ONG y una unidad móvil. Los participantes iniciaron el TAR con un único comprimido de BIC/FTC/TAF el día del diagnóstico y recibieron seguimiento durante 48 semanas. Durante este período, recibieron apoyo social para alentar la asistencia a las visitas de seguimiento y recoger el tratamiento en la farmacia.
Resultados del seguimiento y tasa de retención
La tasa de retención en la semana 48 fue del 64,4%, y las principales razones de no retención fueron la pérdida de seguimiento (19,8%), la reubicación a otra ciudad (5,9%) y el encarcelamiento (5%). La adherencia al TAR fue incompleta en el 57,3% de los participantes, y el 10,1% había interrumpido el TAR más de 20 días al realizarse la visita médica en al menos una. En el análisis por protocolo, en la semana 48, el 96,9% de los pacientes alcanzó una carga viral por debajo de 50 copias/ml. De estos, dos pacientes habían interrumpido el TAR en el momento de su visita de la semana 48; sin embargo, no se observaron fracasos virológicos durante el estudio.
En el análisis multivariado, la adquisición del VIH a través del uso de drogas inyectables se asoció con una menor retención en la atención del VIH. Se informaron eventos adversos en el 68,3% de los pacientes, aunque el 95,3% fueron de intensidad leve y ninguno requirió la suspensión del tratamiento. La mayoría aceptó ampliamente la intervención, con más del 95% de satisfacción en diversas categorías, incluida la facilidad de acceso, el apoyo del equipo de atención médica y la asistencia para la adherencia.
Junto a la viabilidad demostrada de esta estrategia para detectar casos de VIH, lograr y mantener la supresión viral, este ensayo pone de manifiesto, según detallan sus autores en las conclusiones, que los nuevos modelos de atención del VIH deben enfatizar en el apoyo social para mejorar la retención en la atención de las personas más vulnerables, como aquellas diagnosticadas en el contexto de consumo de drogas inyectables.