Medicina

Un estudio revela que quienes juegan a videojuegos tienen mayores posibilidades de sufrir pérdidas auditivas

Esta investigación toma como referencia la experiencia de hasta 50.000 ‘gamers’

¿Juegas a videojuegos? Si la respuesta es afirmativa deberías tener cuidado, pues existe una correlación entre quienes disfrutan de este hobby y la pérdida progresiva de audición. Así lo expresa un estudio publicado en la British Medical Journal Public Health, que sostiene, además, que los gamers tendrían mayor riesgo de sufrir dolencias como el tinnitus. Esta investigación toma como base la experiencia de 50.000 personas que juegan videojuegos. En la mayoría de los casos los niveles sonoros a los que se someten estas personas se acercan o incluso superan los límites seguros. En palabras de la propia publicación: «los jugadores que escuchan niveles de sonido de alta intensidad y durante largos períodos de tiempo pueden correr el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente inducida por el sonido y/o tinnitus».

Según la investigación, los sujetos están sometidos desde 43,2 decibelios hasta 90. Esto, sumado al tiempo de exposición al ruido, que en algunos casos alcanza varias horas diarias, causa gran preocupación en los expertos. Tomando como referencia lo que dictamina la propia Organización Mundial de la Salud, la exposición máxima segura está situada en los 80 decibelios durante cuarenta horas semanales. Cada tres decibelios en aumento, este tiempo máximo se vería, sin embargo, reducido a la mitad. Así, una persona que está expuesta a 90 decibelios podrá estarlo como máximo durante 5 horas semanales.

Una tendencia en alza

Lo preocupante de esta situación, sin embargo, tiene que ver con la gran cantidad de gente que juega videojuegos. Cada vez está mas normalizado jugar a ellos, especialmente desde edades tempranas. Se estima que en todo el mundo existirán alrededor de tres mil millones de jugadores. Esto, sumado al generalizado uso de los auriculares y la asistencia a eventos como fiestas, conciertos y otros espectáculos denota una tendencia preocupante en cuanto a los niveles de audición de las generaciones futuras.

No obstante, el objetivo de esto no es demonizar los videojuegos, ya que estos no son los causantes. Usar los auriculares a un volumen aceptable o directamente percibir el sonido a través de los altavoces puede ser una solución que merme a medio y largo plazo los efectos provocados por los ruidos. Debe fomentarse, por tanto, un uso responsable de los videojuegos para asegurar una buena salud auditiva en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *