4 de febrero
Tal día como hoy, un 4 de febrero de 1983, el microscopista Charles Dauguet identificó y fotografió por primera vez el virus causante del SIDA, el VIH, en el Instituto Pasteur. De esta forma se consiguió arrojar algo de luz sobre una epidemia que había consternado a los profesionales de la salud durante los años anteriores, los primeros de la década de los 80.
En diciembre de 1982, la viróloga gala Françoise Barré-Sinoussi, que trabajaba para el Instituto Pasteur en la Unidad de Oncología Viral de Luc Montagnier, fue contactada por médicos del Hospital Bichat de París para aislar un retrovirus hasta entonces desconocido. Al principio dicho retrovirus se relacionó con el Virus linfotrópico de células T humanas (HTLV). Para enero de 1983 ya tuvieron a su disposición una muestra de un paciente con SIDA. La tarea entonces era simple: buscar en la muestra algún retrovirus mediante el uso de un microscopio de electrones. El 4 de febrero Charles Dauguet, encargado de esta labor, encontró un virus hasta entonces desconocido: el VIH.
Meses después este equipo publicó los resultados de su investigación en la revista Science, aunque aún faltaban por definir muchas cosas. No fue hasta un año después, en 1984, que se descubrió que el VIH era efectivamente la causa del SIDA. Durante esta época el Instituto Pasteur acogió a gran número de pacientes, lo que permitió continuar con las investigaciones. Durante los años siguientes consiguió secuenciarse el virus, así como crear un test para realizar un diagnóstico rápido. En 2008, 25 años después de la primera fotografía del virus, Barré-Sinoussi y Montagnier recibieron el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.