Efemérides

12 de octubre

El 12 de octubre de 1965 falleció en Basilea (Suiza) el químico suizo Paul Hermann Müller. Por su descubrimiento del dicloro difenil tricoloretano (conocido por sus siglas DDT) como un insecticida que permitió mantener a raya a las especies transmisoras de enfermedades como la malaria, el tifus o la fiebre amarilla, a Müller le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948.

El DDT fue sintetizado por el químico austríaco Othmar Zeidier en 1874 cuando realizaba su tesis doctoral en Viena. Sin embargo, su creación pasó desapercibida hasta 1939, cuando fue redescubierto por Müller mientras trabajaba para la farmacéutica Geigy. El químico se dio cuenta de que el DDT podía ser empleado como un potente veneno para vectores artrópodos. Müller patentó el DDT en Suiza (1940), Estados Unidos (1942) y Australia (1943).

Paul Hermann Müller dedicó gran parte de su carrera profesional a la investigación y desarrollo de insecticidas. Previo a la patente del DDT, desarrolló y patentó técnicas para sintetizar compuestos con bases de Tiocianato o Cianato. También desarrolló la Graminona, un producto desinfectante utilizado en semillas que era más seguro en su uso que los otros desinfectantes de la época, que usaban el mercurio como base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *