Efemérides

13 de octubre

El 13 de octubre de 1821 nació en Prusia (hoy Polonia) el médico y biólogo Rudolf Virchow. Virchow realizó importantes avances en las teorías celulares, con las que ayudó a desterrar algunas hipótesis y creencias obsoletas. Por ello a día de hoy suele ser mencionado como el «padre de la patología moderna». Una de las teorías que su trabajo consiguió desechar fue la del humorismo, una antigua creencia compartida por médicos y filósofos griegos y romanos que sostenía que el funcionamiento y comportamiento del cuerpo humano se producía en base a la interacción de cuatro elementos: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Las teorías de Virchow fueron determinantes para demostrar que los cambios en el cuerpo humano se deben a las acciones de agentes patógenos.

Otro campo en el que Virchow fue pionero fue el de la medicina social. Esta disciplina del campo sanitario contempla la salud de los individuos como un suceso íntimamente relacionado con la posición social y la labor desempeñada. A su vez, los teóricos que defienden estas máximas suelen apoyar conceptos como el derecho a la sanidad, el buen desarrollo vital de las personas independientemente de su clase, la participación ciudadana en el ámbito de la salud o la ecología desde una perspectiva política.

Finalmente, su teoría celular definió que los patógenos no atacan a un tejido u órgano en su conjunto, sino que esta infección transcurre a nivel celular y de forma individual, transmitiendo esta información a sus células adyacentes y así sucesivamente. Fue nominado hasta en tres ocasiones diferentes al Nobel de Medicina, aunque no logró el galardón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *