17 de noviembre
El 17 de noviembre de 1896 nacía en la ciudad de Orsha (Imperio Ruso; actual Bielorrusia) el psicólogo Lev Vygotsky. Vygotsky es reconocido a día de hoy como uno de los principales impulsores de la teoría de la psicología del desarrollo. Esta estudia la forma en la que las personas crecen, cambian y adaptan a lo largo de su vida. Esta rama de la psicología, que trata de esclarecer la psicología detrás del cambio en los humanos, comenzó estudiando niños, pero pronto se expandió para investigar a toda clase de individuos.
Vygotsky, de origen judío, creció en varias ciudades de lo que actualmente se considera Bielorrusia. Consiguió entrar en la Universidad de Moscú en 1913, como parte de la «cuota judía», una medida discriminatoria que limitaba hasta cierto número la presencia de los judíos en ciertas instituciones; en el caso del Imperio Ruso esta cuota era del 3%. En la universidad de la capital rusa estudió Medicina. En 1924 conoció a Alexander Luria, con quien comenzó a trabajar como investigador para el Instituto de Psicología de Moscú. En los años posteriores, Vygotsky escribiría varios libros sobre la labor del arte en la psicología individual y sobre el desarrollo pedagógico. En ellos explicó detalladamente su doctrina. Falleció prematuramente el 11 de junio de 1934, a la edad de 37 años.
El pensamiento de Vygotsky se caracterizó por el rechazo al determinismo biológico (el ser humano no nace con una determinada personalidad; esta se adquiere a través del contexto social y cultural); la importancia de la interiorización para el desarrollo y del juego como parte del desarrollo de los niños. También introdujo el concepto de la zona de desarrollo próximo, distancia entre el desarrollo actual y el potencial de un ser humano.