23 de noviembre
El 23 de noviembre de 1907 nacía cerca de Gotemburgo el médico y neurocirujano sueco Lars Leksell, conocido por ser el inventor de la radiocirugía. Esta consiste en la destrucción de tejidos empleando una dosis concentrada de radiación ionizante en lugar del material de cirugía habitual, generalmente para tratar el cáncer. Leksell estudió Medicina en el Instituto Karolinska de Solna, al norte de Estocolmo, y posteriormente comenzó su entrenamiento médico bajo la tutela del prestigioso neurocirujano sueco Herbert Olivecrona. Durante los siguientes años (finales de los 30 y los 40) desarrolló sus tesis sobre la electronistagmografía (el análisis de los movimientos involuntarios de los ojos para comprobar el funcionamiento de los nervios oculares) y sobre el control muscular y las neuronas motoras gamma.
En 1951, Leksell desarrolló el concepto de neurocirugía con la ayuda del acelerador de partículas de la Universidad de Upsala. Comenzaron experimentando con animales, aplicando haces de protones desde distintas direcciones a secciones localizadas del cerebro. Este mismo procedimiento lo empleó en las primeras prácticas con pacientes humanos, resultando en un método no invasivo para realizar cirugías de áreas concretas del cerebro que además no dañaba los tejidos circundantes. Posteriormente, ejerció como profesor en las Universidades de Lund y Karolinska desde 1958 hasta 1974, cuando finalmente se retiró. Falleció el 12 de enero de 1986 a los 78 años de edad.
Durante su vida, Leksell trató a más de 750 pacientes con su procedimiento radioquirúrgico. A día de hoy, esta técnica se sigue empleando para tratar malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales o meningiomas.