Efemérides

13 de mayo

El 13 de mayo de 1912 nació el médico e investigador Edward David Freis. Se licenció en Medicina en la Universidad de Arizona y posteriormente se doctoró en el College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia. Trabajó como jefe asistente, y más tarde como jefe, del servicio de laboratorio en el Lincoln Air Force Base.

Gracias al doctor Chester Keefer, encontró una inspiración para comenzar a investigar, así, empezó su carrera en Washington D.C. en el United States Veterans Affairs Administration, donde se especializó en el estudio y análisis de la hipertensión y la tensión arterial. Por el año 1949, se convirtió en Jefe del Servicio Médico y Profesor adjunto del Clínico en la Universidad de Georgetown. Unos años más tarde pasó a ser director del Cardiovascular Research Laboratory y jefe de la Clínica de Hipertensión en Georgetown.

No fue hasta principios del siglo XX que la hipertensión no se consideró una enfermedad, más bien era una consecuencia natural del envejecimiento humano. Los estudios que realizó Freis, se publicaron inicialmente en 1954 en la New England Journal of Medicine y se fueron expandiendo en la década de los 60 hasta que se mostró que la hipertensión incrementaba el riesgo de infarto. Por aquel entonces, el estudio de Freis fue determinante para diseñar lo que más tarde serían los tratamientos para la hipertensión, y pronto se vería que aumentan la supervivencia de algunos pacientes.

Este estudio fue uno de los primeros ensayos clínicos doble ciego que se realizó en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *