27 de diciembre
El 27 de diciembre de 1822 nacía el químico francés Louis Pasteur, uno de los nombres más relevantes de la ciencia moderna. A Pasteur se le cita habitualmente como el padre de la microbiología, pues en sus trabajos definió la importancia de los microorganismos en las enfermedades humanas y en procesos como la fermentación. Este trabajo, a su vez, fue la base para el desarrollo de la vacunación actual. Asimismo, inventó un proceso por el que, mediante altas temperaturas, se eliminaban todos los agentes patógenos que pudiesen contener ciertos alimentos. Ese método, que se sigue empleando en la actualidad, es conocido a día de hoy como pasteurización en su honor.
Pasteur nació en la comuna de Dole, en la región francesa de Borgoña. Disléxico, Pasteur comenzó siendo un estudiante mediocre pero con gran interés en el arte; esto le hizo obtener un Bachiller en Letras a los dieciocho años. Tras mucho esfuerzo, sin embargo, obtuvo su Bachiller en Ciencias dos años después, en 1842 en Dijon. En 1845 consiguió una licenciatura de ciencias tras estudiar en la Escuela Normal Superior de París e, inmediatamente después, comenzó a trabajar en el laboratorio de este centro. Acabó convirtiéndose en decano de química de la Universidad de Estrasburgo en 1852 y posteriormente en la de Lille en 1854.
Pasteurización
Fue durante su estancia en Lille cuando comenzó sus investigaciones en torno a la fermentación, concretamente en la de las bebidas alcohólicas. Para ello se basó en los trabajos de Theodor Schwann, que afirmaban que la levaduras que intervienen en el proceso son seres vivos. Demostró también que la proliferación de otros microorganismos en bebidas como el vino o la leche produce ácido láctico, estropeándolas en el proceso y dándoles un sabor agrio. Para evitar esto, a Pasteur se le ocurrió calentar los líquidos a una temperatura entre 60 y 100 grados centígrados, matando a todas las bacterias en el proceso. Este método pasó a conocerse como pasteurización y se generalizó rápidamente como una forma de prevenir enfermedades.