Efemérides

14 de septiembre

Hoy, 14 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Se trata de una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes.

¿Qué es la dermatitis atópica? También llamada eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Se caracteriza por una picazón intensa en cualquier parte del cuerpo junto con lesiones cutáneas y heridas.

Esta patología no se contagia, pero puede ser hereditaria si ambos progenitores o uno de ellos la padece. Aproximadamente, el 60% de los casos de dermatitis atópica se diagnostica durante el primer año de vida. Los principales síntomas son las manchas de color rojo o marrón, brotes de eccemas, piel seca y escamosa, picazón intensa y en los bebés pueden aparecer protuberancias en las mejillas.

Con respecto al tratamiento, la principal recomendación es tener una buena higiene de la piel, pero las indicaciones médicas suelen ser el uso de cremas antibióticas o con corticoesteroides, el tratamiento oral con antihistamínicos y corticoesteroides, la aplicación de vendajes húmedos con corticoesteroides y la fototerapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *