29 de diciembre
Tal día como hoy, un 29 de diciembre de 1816, nacía en Alemania el doctor Carl Ludwig, fisiólogo cuyo trabajo ayudó a modernizar esta rama de la profesión médica. Ludwig se graduó como médico en 1839 por la teutona Universidad de Marburgo, donde trabajó como docente (en las áreas de Anatomía y la ya mencionada Fisiología) durante los años posteriores. Diez años después, en 1849, obtuvo un puesto en la Universidad de Zurich.
Una de las primeras aportaciones que realizó fue el descubrimiento de la importancia que los procesos químicos tienen en el cuerpo humano y en sus funciones. Esto sirvió como base de todo su trabajo posterior. Por ejemplo, probó que las glándulas secretoras se rigen por cambios térmicos y químicos. Definió, asimismo, que en muchos de estos cambios interviene la sangre, que a su vez cambia de presión y transporta gases. También destaca su trabajo sobre la función de los riñones, la regulación de líquidos en el cuerpo y la formación de la orina, convirtiéndolo así en el padre de la Nefrología moderna.
Finalmente, Ludwig también inventó varios aparatos que han servido como base para otros que siguen empleándose a día de hoy. En primer lugar, ideó el quimógrafo, un dispositivo que registra fenómenos fisiológicos como la presión arterial y la respiración y que permitió por primera vez medir y registrar procesos dinámicos del cuerpo de forma precisa. También creó el stromuhr, un aparato que medía la presión arterial y que serviría como preámbulo para otros como el pulsómetro.