Efemérides

30 de enero

El 30 de enero de 1899 nació Max Theiler, médico virólogo sudafricano de ascendencia suiza. Estudió en la Pretoria Boys High School, en la Universidad de Rhodes y en la Escuela Médica de la Universidad del Cabo, allí se graduó en Medicina en 1918.

Theiler quiso dedicar su vida a la investigación, obtuvo un puesto en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Harvard. Estuvo muchos años estudiando la disentería que causaban las amebas y trató de desarrollar una vacuna para la fiebre causada por roedores como vectores de transmisión.

Finalmente se convirtió en asistente de Andrew Sellards y empezaron a trabajar en la fiebre amarilla. En 1926 rechazaron la hipótesis de Hideyo Noguchi que decía que la fiebre amarilla estaba causada por una bacteria y en 1928, un año después de que la enfermedad fuese identificada como un virus, Theiler y Sellards mostraron que los virus de África y Sudáfrica eran idénticos inmunológicamente. Casualmente, durante su investigación, Theiler contrajo fiebre amarilla, pero sobrevivió y desarrolló inmunidad. Theiler ideó por primera vez una prueba para comprobar la eficacia de vacunas experimentales, se inyectaron sueros de sujetos humanos vacunados en ratones para ver si protegían a los roedores contra la fiebre amarilla.

Entre los años 1940 y 1947, la Fundación Rockefeller produjo más de 28 millones de dosis de la vacuna y finalmente acabó con la fiebre amarilla como enfermedad importante. Por ello, Theiler recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1951.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *