Efemérides

7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1998 fallecía el bioquímico y endocrinólogo molecular Martin Rodbell. Estudió Biología en la Universidad Johns Hopkins, trabajó en el Instituto Nacional de Salud (NIH) y en el Instituto Nacional de Ciencia y Salud Ambiental del Research Triangle Park.

Rodbell dedicó gran parte de su vida profesional a investigar cómo era posible que la adrenalina que liberan las cápsulas suprarrenales de forma brusca ante una situación de estrés era capaz de aumentar la tensión arterial o hacer que el hígado lanzase a la sangre en forma de glucógeno su reserva de energía. Defendió que en estas reacciones tendría que mediar una señal, y que esa señal dependía de las proteínas G.

Las proteínas G se han convertido en elementos fundamentales en biomedicina, también se les llama telefonistas del organismo, ya que son unos elementos clave en la comunicación entre células. Las proteínas G no solo se ven implicadas en la fisiología del organismo, también en patologías como el cáncer, la diabetes o el cólera.

En 1944, Rodbell recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre las proteínas G, el premio lo compartió junto con Alfred Gilman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *