7 de diciembre
El 7 de diciembre de 1998 fallecía el bioquímico y endocrinólogo molecular Martin Rodbell. Estudió Biología en la Universidad Johns Hopkins, trabajó en el Instituto Nacional de Salud (NIH) y en el Instituto Nacional de Ciencia y Salud Ambiental del Research Triangle Park.
Rodbell dedicó gran parte de su vida profesional a investigar cómo era posible que la adrenalina que liberan las cápsulas suprarrenales de forma brusca ante una situación de estrés era capaz de aumentar la tensión arterial o hacer que el hígado lanzase a la sangre en forma de glucógeno su reserva de energía. Defendió que en estas reacciones tendría que mediar una señal, y que esa señal dependía de las proteínas G.
Las proteínas G se han convertido en elementos fundamentales en biomedicina, también se les llama telefonistas del organismo, ya que son unos elementos clave en la comunicación entre células. Las proteínas G no solo se ven implicadas en la fisiología del organismo, también en patologías como el cáncer, la diabetes o el cólera.
En 1944, Rodbell recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre las proteínas G, el premio lo compartió junto con Alfred Gilman.