Clínica Baviera lanza una campaña para buscar la ciudad miope de España
Ante el crecimiento de la incidencia de miopía en el Siglo XXI y las previsiones de la OMS, que estima que para 2050 la mitad de la población será miope, Clínica Baviera localizará la ‘Ciudad Miope’ de España
Ante el crecimiento de la incidencia de miopía en el siglo XXI y las previsiones de la OMS, que estima que para 2050 la mitad de la población será miope, Clínica Baviera se ha planteado localizar la ciudad más miope de España y ha lanzado la campaña ‘Ciudad Miope’. Durante 15 días recorrerá cinco ciudades españolas para realizar revisiones visuales sus habitantes y así identificar la primera en el ranking de las más miopes de España, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de identificar y tratar este defecto visual. Según el último Estudio de la Visión en España, realizado por Clínica Baviera, la miopía afecta al 39% de los españoles, siendo el defecto visual más frecuente entre los menores de 35 años.
El aumento generalizado de este defecto visual y la tendencia al alza en los próximos años, ha llevado a Clínica Baviera a realizar un estudio sociológico con entrevistas a 3.000 personas en 32 ciudades representativas de diferentes provincias para identificar las 5 con mayor incidencia de miopía: Sevilla, Ourense, Valladolid, Zaragoza y Murcia. Por ello, a través de una unidad móvil equipada para realizar revisiones visuales, evaluará la visión de los habitantes de estas localidades para buscar la ‘Ciudad Miope’.
“Buscamos concienciar a la población sobre la importancia de cuidar su salud visual y estar atentos a los defectos que, como la miopía, pueden alterar su calidad de vida y limitar su actividad diaria en determinadas ocasiones”, comenta la doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera en Madrid. La miopía es un problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos y provoca otros síntomas como la necesidad de entornar los ojos para ver objetos lejanos, acercarse a los objetos para verlos mejor, fatiga visual… Además, según el mencionado estudio, hace que las personas que la tienen se sientan limitadas a la hora de conducir, en momentos de ocio, al leer, trabajar o estudiar.
Recorrido por cinco ciudades con mayor incidencia de miopía
El recorrido que hará Clínica Baviera comenzará el 5 de mayo en Sevilla (en la zona de Santa Justa), donde estará hasta el 6 de mayo; después a Ourense (Plaza Obispo Cesáreo), donde estará los días 8 y 9 del mismo mes; para continuar con Valladolid (Paseo Central del Campo Grande), el 10 y 11; Zaragoza, el día 12, en Club El Olivar; y los días 13 y 14, en Plaza de los Sitios; y en Murcia estarán los días 15 y 16 del mismo mes.
Durante el mismo, instalarán su furgoneta equipada para realizar screenings visuales en distintas localizaciones céntricas de cada una de las ciudades. “Con nuestro equipo Visionix comprobaremos quienes pueden ser miopes mediante una evaluación de su graduación”, indica la doctora Martín. La miopía se debe a que la imagen de los objetos captada por el ojo se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal.
Entre los objetivos de la campaña ‘Ciudad Miope’ se encuentran también concienciar sobre las distintas soluciones para la miopía. “A día de hoy, existen, además de las gafas y las lentillas, soluciones como la cirugía refractiva que permite al paciente desarrollar su vida normal sin tener que usarlas y sin necesidad de verse limitado en determinadas situaciones. De esta manera, los pacientes con este defecto visual mejoran su vida diaria, eliminan el sobreesfuerzo que supone ver borroso y se olvidan de las dificultades que todo eso conlleva”, afirma la doctora Martín.
Una vez finalizado el recorrido y recopilados todos los datos de las revisiones, Clínica Baviera dará a conocer la ‘Ciudad Miope’ de España de forma previa al día Nacional de la Miopía, que tiene lugar cada 10 de junio para concienciar sobre la importancia de este defecto visual.